La Municipalidad abrirá dos nuevas Oficinas de mediación vecinal, que funcionarán en los CMD oeste y sudoeste
El procedimiento permite encontrar soluciones satisfactorias ante conflictos suscitados entre vecinos en diferentes ámbitos –ya sea por cuestiones privadas o por problemas personales o institucionales– evitando así la apelación a la vía judicial. El servicio que se brinda es gratuito y depende de la Secretaría General. Con estas flamantes dependencias ya suman seis en toda la ciudad
La Municipalidad de Rosario informó que durante el mes de abril se pondrán en funcionamiento dos nuevas oficinas de mediación vecinal que brindarán sus servicios en los centros municipales de distrito oeste y sudoeste. La iniciativa, a cargo de la Secretaría General, tiene como objetivo brindar una instancia de acuerdo entre vecinos ante situaciones que, de no solucionarse, pueden derivar en instancias judiciales.
Este espacio, gratuito y abierto a todos los vecinos, es coordinado por un mediador imparcial y neutral que busca que las partes logren el diálogo a través de un procedimiento pacífico, rápido y confidencial, evitando los tiempos, costos y esfuerzos que generaría un proceso judicial.
El acuerdo, sea total o parcial, es redactado y firmado por las personas intervinientes y adquiere un valor extrajudicial que no obstante permite ser presentado ante un juez o autoridad administrativa.
La apertura de estas dos nuevas instancias se suma a las cuatro oficinas ya existentes, posibilitando ahora que el Servicio de Mediación Municipal se encuentre presente en los seis distritos de Rosario.
El Programa de Mediación Municipal se creó en 2002 y a través del sistema de descentralización pudo llegar a todos los vecinos de la ciudad. Las oficinas de mediación funcionan de 8 a 14, en cada uno de los centros municipales de distrito.