Acto por el remate del primer lote de soja. El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Federico Boglione, reclamó al gobierno nacional que «lleve a los hechos» los anuncios formulados en materia de obras de infraestructura, como la licitación del estudio del Plan Circunvalar, la profundización de la hidrovía y la culminación de la autopista Rosario-Córdoba.
Por mil pesos la tonelada remataron el primer lote de soja que llegó al mercado local |
El de ayer no fue un discurso más de Boglione. En rigor, ni siquiera fue un discurso. En efecto, quebrando una larga tradición en la centenaria institución, el presidente optó esta vez por improvisar sus palabras. No habló más de 15 minutos y los utilizó todos para pegar duro a la administración nacional, un mensaje que fue muy aplaudido por los empresarios del sector que asistieron al acto realizado ayer al mediodía.
“Tenía preparado un discurso, pero ahora prefiero contarles que me siento mal. Desde que asumimos allá por el 2002 venimos gestionando diariamente, entre otras cosas, por la concreción del plan ferroviario Circunvalar, por un mayor dragado de la hidrovía, por la autopista a Córdoba y por la construcción de nuevos caminos para la producción, pero hasta ahora sólo recibimos promesas del gobierno nacional y ninguna se cumplió. Vamos a llegar a finales de 2005, cuando termina mi gestión, y no se avanzó en nada, pese a todo el empuje que nosotros pusimos”, disparó Boglione.
Las noticias sobre una nueva postergación en el llamado a licitación para la contratación de una consultora para realizar los estudios del circunvalar llevaron al titular de la Bolsa a enfatizar en el discurso de ayer los «incumplimientos» del gobierno nacional en materia de infraestructura, entre los que mencionó además la licitación de los tramos pendientes de la autopista a Córdoba, el dragado a 34 pies de la hidrovía y la transformación en autovía de las rutas 34 y 33. También se quejó porque «hace dos años que está a la firma» del gobierno el decreto para ajustar el régimen de tolerancia de la mercadería que baja por la hidrovía en barcaza para ser trasbordada en los puertos de la región.
Los directivos de la Bolsa impusieron de estas demoras al secretario de Agricultura, Miguel Campos. El funcionario se comprometió a llevar el planteo al ministro de Economía, Roberto Lavagna, para que «medie» frente al otro gran peso pesado del gabinete nacional, Julio De Vido, en rigor el destinatario directo de las críticas.
En su discurso, Campos pronosticó que la cosecha de esta campaña superará las 80 millones de toneladas y citó como pilares de la competitividad del sector los esfuerzos del gobierno para mantener un tipo de cambio competitivo. En declaraciones posteriores, el funcionario defendió los criterios de reparto de la cuota Hilton. «Este año esperamos bajar la judicialización de la cuota de 10 mil a 5 mil toneladas», aseguró. En representación del gobernador Jorge Obeid, habló el ministro de Producción de Santa Fe, Roberto Ceretto.
El lote de 25 toneladas que salió a subasta ayer llegó el 3 de enero pasado a la planta de Vicentín, proveniente de Colonia Elisa (Chaco), donde fue recolectado por los productores Jorge y Angel Goujon. Fue adquirido por la corredora Cogran Cereales a mil pesos la tonelada.
También estuvo presente en el remate el titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca), Marcelo Rossi, quien señaló que la próxima semana «saldrá seguramente en el Boletín Oficial» la resolución que reemplaza al remito por una nueva carta de porte como documentación que avala el transporte de granos en el llamado flete corto.
La Oncca participa junto con la Afip en el operativo de control lanzado por la comercialización de la cosecha gruesa. Entre las nuevas disposiciones para el comercio granario detalló la obligación de los acopios de informar diariamente operaciones superiores a las 40 mil toneladas. «Hemos receptado más de 300 mil cartas de porte en diez días», dijo.
Fuentes parciales: diario La Capital y PuntoBiz online
Foto: Gustavo de los Ríos (La Capital)