La Dirección Nacional de Vialidad (DNV) adjudicó la Obra de Bacheo de Emergencia para la Avenida Circunvalación de Rosario por un monto cercano a los cuatro millones de pesos. Los trabajos tienen por objetivo fundamental recuperar rápidamente las condiciones de transitabilidad en los puntos más críticos hasta tanto se licite la Ampliación de Capacidad de la arteria. Al respecto, cabe consignar que la apertura de sobres prevista para este viernes 4 de julio fue reprogramada para el 1º de agosto. En este sentido, la postergación para conocer las ofertas por la Obra del Tercer Carril de la Circunvalación de Rosario se origina en la sugerencia de los oferentes de contar con más tiempo para ajustar mejor sus propuestas, amén de la incorporación de nuevas mejoras introducidas al proyecto por Vialidad Nacional. Como se recordará esta megaobra tiene un presupuesto oficial superior a los 547 millones de pesos, con un plazo de siete años de mantenimiento del corredor, en los que se incluyen tres años de ejecución de la ampliación de capacidad, y cuenta con la asignación presupuestaria del Estado Nacional que avala su concreción.
Obra de Emergencia – En cuanto a los trabajos adjudicados, el contrato recayó en la empresa RAVA SA de Construcciones, por un valor de $ 3.864.656, para realizar obras en dos planos, por un lado paliativas y por otro de forma definitiva. Como se mencionara, si bien este contrato cubre la necesidad de reparación hasta iniciar la obra del Tercer Carril, en ciertos sectores, los trabajos darán soluciones permanentes en la calzada. Justamente, desde el 7º Distrito DNV se ha determinado un bacheo profundo en los puntos más críticos. En estos sectores el proceso de reparación incluirá la demolición y retiro de losas dañadas, arreglo de la sub rasante con agregado de una mezcla de suelo, cal y escoria; para proseguir con la construcción de una base de suelo cemento. En estos sitios se completará la superficie de rodamiento con una carpeta de concreto asfáltico.
Por otro lado, en los sectores prioritarios se ejecutará el bacheo mediante la colocación de concreto asfáltico, especialmente donde los daños sean superficiales y se pueda resolver provisoriamente la transitabilidad. Asimismo, quedarán a cargo de la empresa adjudicataria la reparación de banquinas, la limpieza de calzada en puentes y el desmalezado. Un punto relevante a destacar lo constituye el requerimiento fijado por Vialidad Nacional para que en forma permanente se disponga de equipamiento y personal para solucionar imprevistos. En este rubro se contempla la atención de tareas menores de reparación, señalización y liberación del tránsito, en casos de colisiones, entre otras circunstancias. Desde el 7º Distrito DNV se planifica iniciar lo antes posible las tareas dentro de este contrato.
Tercer Carril: nueva fecha de licitación – Por otra parte, desde Casa Central de Vialidad Nacional se determinó reprogramar la fecha de apertura de sobres en el marco de la Ampliación de Capacidad y Reparación de la Avenida Circunvalación de Rosario. Con el mismo presupuesto oficial de $ 547.990.000, el organismo pospuso el acto licitatorio para contar con mejores y más ajustadas propuestas de parte de las empresas. Al mismo tiempo fueron introducidas algunos avances en otros puntos para incrementar la seguridad vial de ciertos sectores. Vale aclarar que desde el punto de vista presupuestario, la Dirección Nacional de Vialidad tiene asignados los fondos para garantizar la ejecución de esta transformación en Autopista Urbana de la avenida que circunda a la metrópoli del sur santafesino. Al respecto, las estimaciones técnicas señalan que con el Tercer Carril operativo prácticamente se duplicaría la capacidad de tránsito vehicular.
Sustentada en el anteproyecto elaborado por el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional los pliegos establecen la ampliación de la calzada y puentes, más la reparación integral de pavimentos flexibles y rígidos, con intervenciones de seguridad y mantenimiento, desde el Río Paraná hasta el empalme con Avenida Belgrano. Por el lado de los plazos previstos, se ha fijado en tres años la ejecución del Tercer Carril y reparaciones a la actual vía, mientras que el mantenimiento se extenderá en total por siete años desde el comienzo de los trabajos. En síntesis, se puede decir que al mismo tiempo de ampliar la capacidad de tránsito se atenderá el estado de la avenida rosarina. Dados los tiempos establecidos, la inversión de Vialidad Nacional en beneficio de la Circunvalación de Rosario se extenderá hasta el año 2015.
El pliego licitatorio prevé la construcción de un tercer carril de circulación para cada mano sobre 28 kilómetros, con un cuarto carril en el tramo más crítico, junto a la ejecución de ensanches y nuevos puentes, reparación estructural de la actual calzada, señalización, iluminación, desagües, intercambiadores y cruces peatonales seguros, y el mantenimiento durante cuatro años una vez finalizada la obra principal. Entre puentes nuevos, y ampliación de existentes, se intervendrá sobre 36 viaductos.