El Intendente Alejandro Fraga inició el año 2008 poniendo en marcha un enérgico plan de saneamiento en la ciudad de Fray Luis Beltrán. También intensificó los servicios que reciben los vecinos.
por GGF, especial para Sanlorencinos.com y NuevaRegion.com
En la mañana del sábado 12 de Enero, los vecinos del barrio Garibaldi y los ocasionales conductores que pasaban por ahí, tuvieron un espectáculo impactante. Una enorme máquina extendía su brazo, y con su «mano» en forma de cuchara iba levantando cientos de kilos de tierra y desechos del canal de desagüe.
La destreza del operador se hizo notar… Desde muy temprano la máquina había comenzado a limpiar, ensanchar y profundizar el desagüe final del centro de la ciudad, conocido popularmente como «el zanjón». Este declive natural de la antigua laguna que se transformó en zanjón hace décadas, con el tiempo tuvo que hacerse necesariamente más profundo. Sobre todo en los últimos años con las lluvias más intensas y la urgencia de drenar el agua más rápidamente.
CLICK PARA AMPLIAR: Prolijidad: Una media caña casi perfecta de casi 100 metros contigua a la pared norte del predio deportivo del Club Garibaldi.
El intendente Fraga estuvo presente supervisando las tareas, que corresponden al aréa de Obras Públicas. La mayoría del plantel ejecutivo estaba presente y también algunos concejales.
NuevaRegion.com conversó con el intendente, quien comentó que con esta acción comienza una serie de trabajos preventivos en la ciudad… «En la penosa inundación que sufrió toda la región en abril 2007, Beltrán también fue afectado y también en ese momento se hicieron trabajos de desobstrucción de este canal. y se hizo apurado de tarde y de noche por la urgencia. Esas lluvias fuera de lo común fueron imprevistas, pero este 2008 nos encontrará bien preparados. Si de nuevo hay lluvias tan intensas y de varios días, ahora el drenaje será más veloz porque estamos desmalezando, limpiando y acondicionando las cunetas de los barrios a fin de evitar todo lo posible que el agua suba a niveles peligrosos.
Pero en Barrio Garibaldi, toda el agua de la parte norte de Capitán Bermúdez y del centro de Beltrán termina saliendo por este zanjón que ahora estamos ensanchando y profundizando. Y pasaremos también del otro lado de las vías, dentro del predio del Arsenal, para hacer lo mismo en aproximadamente los primeros 80 metros del mismo canal. Luego el agua seguirá por su declive de siempre hacia el río Paraná a través de ese predio militar. Con esto esperamos estar sobrados para desaguar rápido toda esta zona y que los vecinos no sufran ninguna inundación ni de calles ni mucho menos de sus viviendas.
¿Cuesta mucho este mantenimiento?
Esa máquina la alquilamos por 10 horas, que es el mínimo que impone la empresa. Pero la idea es terminar todo hoy de ser posible así que si hay que tenerla más horas, seguiremos. En ese caso estimamos aproximadamente 2500 pesos del alquiler de la máquina con su operario especializado. Y con los camiones, que son aparte, calculamos un total de 3700 pesos
¿Qué se hace con la tierra que se saca del canal?
La estamos usando para rellenar pozos y zonas bajas en algunos barrios y en otros puntos cerca de la autopista
Ud mencionó que también reforzarían servicios…
Si, por un lado nos aseguraremos de que las cunetas y desagües en general estén bien, pero también empezamos ya a trabajar más fuerte en el desmalezamiento, retiro de montículos, recolección de residuos, reparar y completar iluminación, y otros detalles urbanos que los vecinos pidan.
¿Todo esto cuesta mucho, cómo va la relación con la provincia?
Con lo que nos ingresa por coparticipación arrancamos bien con el nuevo gobierno pero ahora nos aportaron un 30% menos, eso pasó en otras ciudades también, nos han girado menos de lo previsto y fue una sorpresa. Tomamos contacto estos días por este tema, pero ni siquiera tenemos explicación de qué pasó. Espero que se aclare y se normalice. Tenemos un margen para operar, pero necesitamos esa coparticipación para mantener bien la ciudad.
¿Y el polémico desafío pendiente… el tema cloacas?
Seguimos en el tema y, como dije en otras entrevistas, es un desafío personal para mi y lo seguiré con todo mi equipo hasta terminarlo positivamente. Es paradójico porque ya conseguimos el dinero, lo tenemos asignado hace muchos meses para terminar la obra, pero la empresa sigue demorando la continuidad de las obras. Ahora no puedo adelantarte más los pasos que estamos dando, pero puede haber noticias importantes en pocas semanas más… cuando haya definiciones concretas ahí convocaré a la prensa y sabrán los detalles…
—
Fuente: Gabriel Gómez Fiori, NuevaRegion.com
Agradecemos las Fotos a:
Pablo Villarreal, Prensa de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán