La norma abre la puerta para que los municipios puedan tener más control sobre sus finanzas. El escrito estipula que cada ciudad de Santa Fe tendrá su Carta Orgánica y su propio sistema electoral.
La ciudad tendrá mayor capacidad de decisión sobre temas clave |
El gobernador Jorge Obeid firmó ayer el prometido proyecto de ley que prevé otorgar la autonomía a todos los municipios de la provincia. El escrito, que se enviará hoy a la Legislatura, faculta a los municipios a tener más independencia en materia política y administrativa. No obstante, entre ambos aspectos hay grandes diferencias. Si bien en el aspecto político implicará la facultad de los municipios de fijar su propio sistema electoral (para intendente y concejales), en materia administrativa, la posibilidad de fijar tributos y de tener un mayor control sobre sus finanzas quedará sujeta a la «celebración de acuerdos y convenios con el gobierno provincial».
A la hora de hacer el anuncio, Obeid confesó sentirse «satisfecho» de haber podido plasmar este proyecto y aseguró que la ley «permitirá cumplir un anhelo de los intendentes». El ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, fue más allá y aseguró que la norma marca «un hito en la reforma política» emprendida por la Casa Gris.
El proyecto estipula la división de las municipalidades santafesinas en dos categorías: de primera y de segunda. Así, los de primera categoría serán los municipios cuya población supere los 200 mil habitantes y las de segunda aquellas que tengan entre 10 mil y 200 mil. Todas deberán dictar sus propias cartas orgánicas.
Para hacerlo, las comunas deberán realizar una «convención municipal», que será convocada por el intendente en virtud de una ordenanza que deberá ser aprobada en los diferentes concejos municipales.
Según reza el proyecto, cada convención estará integrada por un número de convencionales que «será equivalente al doble de los miembros del Concejo municipal convocante más uno, no pudiendo en ningún caso ser inferior a veintiuno (21)», los que cumplirán su función ad honorem y «serán elegidos de conformidad a la ley electoral de la provincia, por voto directo y con representación proporcional».
Es decir que si las Cámaras legislativas convierten en ley el proyecto en el transcurso de este año, habrá otra elección en cada municipio de la provincia en la que «los electores votarán solamente por una lista de candidatos oficializada, cuyo número será igual al de los cargos a cubrir».
Así, en materia política la autonomía le dará la posibilidad a los municipios de fijar su propio sistema electoral tanto para intendentes como para concejales. El proyecto prevé «un gobierno conformado por un intendente municipal, elegido directamente por el pueblo y por un período de cuatro años y un Concejo elegido de la misma manera, con representación minoritaria, y renovado bianualmente por mitades».
También se destaca que «las Cartas Orgánicas deberán asegurar el sistema representativo y republicano, con elección de autoridades, y el voto universal, igual, secreto, obligatorio, y de extranjeros; la publicidad de los actos de gobierno y el acceso a la información pública municipal por parte de los ciudadanos; un régimen de control de las cuentas públicas y el reconocimiento a las organizaciones vecinales».
El aspecto administrativo
A la hora de referirse a qué significará la autonomía en materia administrativa para los distintos municipios, el proyecto deja en claro que la posibilidad de que las comunas tengan un mayor control sobre las finanzas deberá estar constituido sobre «la base de los principios constitucionales de tributación y en armonía con el régimen tributario provincial, interprovincial y federal».
Para lograrlo, deja en claro que las Cartas Orgánicas deberán «facultar la celebración de acuerdos y convenios con el gobierno provincial, con especial referencia a los que se arriben en materia de seguridad pública, tributos, el establecimiento de sistemas de cooperación, administración y fiscalización conjunta de éstos últimos, y de delegación de facultades por el ordenamiento jurídico provincial».
Sujeto a la firma de estos convenios también quedará «la participación del municipio en materia educativa, de seguridad pública, de salud y de acción social».
Rosúa explicó que por medio de estos convenios se podrá «concertar con los municipios, en el marco de la Constitución y de las limitaciones que fijan las leyes nacionales y los pactos fiscales, la posibilidad de que se conviertan en actores de sus propios recursos».
En los argumentos del proyecto, que ahora comenzará a ser tema de debate en la Legislatura, se destacó «la necesidad imprescindible de hacer realidad la autonomía municipal» y se remarcó la necesidad de que ese objetivo «no tenga más dilaciones en su cumplimiento».
«Con este proyecto estamos demostrando que desde la política se plantea y ejecuta la reforma política», indicó ayer un exultante Rosúa.
Autonomía municipal: Lifschitz se enteró «por los diarios»
El intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, dijo hoy que se enteró por los diarios de los contenidos del proyecto de ley que prevé la autonomía a todos los municipios de la provincia que impulsó el poder Ejecutivo. «Sabía que se venía anunciando, pero no conozco en profundidad su contenido», dijo Lifschitz en el acto de asunción del arquitecto Gerado Barro como nuevo secretario del Servicio Público de la Vivienda (SPV).
«A partir de hoy vamos a interiorizarnos y ver hasta donde avanza sobre los temas de fondo que tiene que ver con la autonomía. Siempre hemos sostenido que la posición para vía adecuada para consagrar la autonomía era la reforma de la Constitución provincial, tal como lo establece el artículo 123 de la Constitución Nacional», opinó el intendente rosarino.
Si bien Lifschitz dijo que no lo tomó como un desaire personal la actitud de Obeid de no consultarlo sobre los contenidos del proyecto, sí entendió que es «una lástima que se pierda la oportunidad de acordar y consensuar y buscar puntos en común para llevar adelante un proyecto que en principios todo compartimos»
Para el titular del Palacio de los Leones, «está claro que una transformación de estas características no puede hacerse por imposición, sino por la vía del consenso mayoritario de los sectores políticos, pero también de la sociedad civil, para que todas puedan expresarse y opinar».
En orden de cosas, Lifschitz dijo en Radio Dos sobre el llamado a elecciones abiertas y simultáneas de la provincia que coinciden con las nacionales, que «es bueno desde el punto de vista operativo y organizativo, y le ahorra a la gente tener que hacer otra elección antes de la general. De todas formas va a tener sus complicaciones porque se hace con padrones y regímenes distintos y autoridades. Pero son los contratiempos de estos nuevos sistemas electorales».
Fuente: diario La Capital – Imagen: Enrique Rodríguez