La Municipalidad realiza prueba piloto para instalar un nuevo tipo de semáforos peatonales
Gustavo Leone, Secretario de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario se refirió a la instalación de un nuevo tipo de semáforo peatonal quién explicó que “se trata de semáforos peatonales dinámicos, que tienen la particularidad de tener un contador que muestra una cuenta regresiva, en tanto la silueta del peatón, en la medida que se va cortando el tiempo para cruzar, empieza a hacer un cruce más rápido.
De esta manera, lo que se mejora es la señalética indicativa para que el peatón pueda saber el tiempo que le queda para cruzar la calle y poder acelerar en caso de ser necesario”.
En este sentido, Leone anunció que se está llevando a cabo una prueba piloto en Italia y San Lorenzo. “Este semáforo fue instalado el pasado 31 de diciembre y vamos a estar probándolo durante esta semana y la próxima tal vez. Luego, vamos a iniciar la instalación en 5 o 6 lugares más, fundamentalmente en cruces especiales, más peligrosos, donde circula mayor cantidad de peatones y donde también hay más tránsito vehicular, por ejemplo en las intersecciones de Córdoba con Corrientes, con Paraguay y con Presidente Roca”.
Finalmente, consultado sobre el tiempo que insumirá la instalación total de este nuevo servicio, el funcionario aseguró que “será gradual y se realizará durante los primeros seis meses del año, quizás a razón de 1 cada veinte días, ya que implica una cuestión de cableado y de preparación que no se ve pero que demora su tiempo. Lo que es seguro es que durante este año estos lugares emblemáticos de los que hablamos, donde en general ya hay semáforos, contarán con este nuevo tipo de semáforo peatonal”.