La Secretaría de Servicios Públicos informó las actualizaciones tarifarias que aplicarán las empresas de transporte público de pasajeros en las modalidades corta, media y larga distancia, en forma escalonada, a partir del 5 de octubre.
Las nuevas tarifas se aplicarán de acuerdo al siguiente cronograma: para corta distancia, un 9 % a partir del 5 de octubre y un 6 % más desde el 7 de diciembre (total 15 %); para media y larga distancia, un 14 % a partir del 5 de octubre y un 7 % más desde el 7 de diciembre (total 21 %).
Esta actualización tiene como objetivo permitir que las empresas del sector puedan hacer frente al incremento de costos en insumos y personal, teniendo en cuenta que los subsidios que reciben por parte del gobierno nacional resultan insuficientes para atender los incrementos producidos en esos rubros en los últimos meses.
La Presidente Cristina Fernández de Kirchner firmó el 15 de septiembre un decreto de necesidad y urgencia para realizar una ampliación presupuestaria de 36 mil millones de pesos. De ese total, más de cuatro mil millones se destinaron a subsidios para el transporte aéreo y terrestre – colectivos, trenes y subtes– de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. En cambio, las provincias no recibieron ni un peso.
En tanto, la Subsecretaría de Transporte del gobierno provincial encomendó un estudio de costos para analizar la incidencia de los mayores costos que se han producido, a efectos de mantener en buenas condiciones la prestación de los servicios de transporte público de pasajeros, por constituir este un servicio público esencial para la comunidad.