Se realizó en la localidad de Alcorta con el objeto de avanzar en las cuestiones técnicas de la futura obra que favorecerá a 64 municipios y comunas de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, General López y Caseros.
El equipo técnico del Programa Provincial de Grandes Acueductos se reunió nuevamente hoy con representantes de las comunas del sur provincial que se beneficiarán con la construcción del Acueducto Sur 3, para avanzar en las cuestiones técnicas de la futura obra.
El encuentro se llevó a cabo en la sala “Grito de Alcorta” de la Sociedad Italiana de la localidad de Alcorta, departamento Constitución, y fue presidido por el responsable del programa provincial, Daniel Avellaneda.
Este segundo encuentro tuvo amplia convocatoria y asistieron representantes comunales y de las cooperativas de 16 de las 64 localidades que serán abastecidas por la futura obra de infraestructura: Sargento Cabral, General Gelly, Cañada Rica, Santa Teresa, Peyrano, Máximo Paz, Alcorta, Villa Mugueta, Bigand, Bombal, Carreras, Juncal, Melincué, Labordeboy, Hughes y Wheelwrigth.
TIEMPO DE EJECUCIÓN Y DETALLES TÉCNICOS
En un encuentro donde se plantearon preguntas técnicas y operativas, Avellaneda especificó que “la provincia dejaría el agua en bloque para que cada comuna o municipio la distribuya a la población” y estimó “un mínimo de 5 años para que el proyecto se presente, licite y ejecute”.
Los técnicos del programa detallaron los datos e informes que se requieren para ejecutar cada una de las obras que componen un sistema de acueducto entre las cuales se encuentran obras de captación de agua, conducción del agua cruda, planta potabilizadora, estación de bombeo, conducciones de aguas tratadas, cisternas de almacenamiento, válvulas y dispositivos antiariete y sistema de telegestión y control.
Respecto del sistema de telegestión y control en el sur santafesino, el titular del programa provincial aclaró que “se hará mediante fibra óptica”.
Por su parte, algunos presidentes comunales coincidieron en que, si bien el proyecto es a largo plazo, celebran la iniciativa provincial y continuarán trabajando con sistemas alternativos que están dando respuesta en lo inmediato a las demandas actuales de la población.
PRIMER ENCUENTRO
En el primer encuentro, realizado días atrás en la ciudad de Rosario, fueron convocados representantes de las localidades de Arroyo Seco, Fighiera, Villa Constitución, Pavón, Theobald, Empalme Villa Constitución, Coronel Bogado, Rueda, Godoy, Cepeda, Stephenson, Juan B. Molina y La Vanguardia.
El objetivo de este tipo de reuniones organizadas por este equipo técnico es, por un lado, promover un acercamiento entre las partes involucradas y beneficiadas con el futuro Acueducto Sur 3 a fin de poder trabajar en equipo.
Por otro lado, se propone avanzar en cuestiones técnicas, informándose sobre el estado de situación del proyecto. En ese sentido, a las localidades se les solicita los datos necesarios para avanzar en la proyección y gestión del mismo, como el informe del estado actual del servicio; la disponibilidad de tanques; planos catastrales; la definición del terreno donde localizar la obra de conexión; y los datos técnicos de posibles interferencias, como tendido de redes de cloacas, fibras ópticas, entre otros.
SISTEMA PROVINCIAL DE ACUEDUCTOS
El Sistema Provincial de Grandes Acueductos prevé la construcción de un total de 12 acueductos para proveer agua potable a la totalidad de las poblaciones del territorio santafesino. El proyecto contempla llevar el líquido hasta la puerta de los pueblos y ciudades, quedando la distribución y comercialización a cargo de cada localidad.
El Acueducto Sur 3 beneficiará a localidades de los departamentos Rosario, San Lorenzo, Villa Constitución, General López y Caseros, en el sur santafesino.
Al realizar el anuncio de este ambicioso plan, el gobernador Hermes Binner destacó que se trata de un "proyecto que excede ampliamente una gestión de gobierno, por lo que debe constituirse en un programa de Estado que necesitará años para concretarse".
Hasta el momento están en proceso licitatorio tres grandes acueductos –Norte 1, Sur 1 y Sur 2– y se continúa trabajando en los proyectos de los 9 restantes. El proyecto estimado a 15 años prevé la instalación de más de 5.000 kilómetros de cañerías a lo largo de la provincia.-