VIDEO: SE APROBO LA MODIFICACION!. El mecanismo anterior era limitado. La enfermedad afecta al 11% de la población adulta
El mecanismo vigente era limitado. La enfermedad afecta al 11% de la población adulta.
La Cámara de Diputados convirtió en ley ayer a la madrugada un proyecto largamente anhelado por los que padecen diabetes.
Miembros del CEADI de Puerto Gral. San Martín (Santa Fe) muy activos por la modificación de la Ley
La norma le da más obligaciones al Estado respecto de la cobertura y aborda la problemática y prevención de una manera mucho más amplia, no sólo médica y farmacológica. Además, obliga a una auto-actualización cada cinco años para contemplar nuevos tratamientos y avances médicos.
El proyecto, aprobado por unanimidad, establece también que el Estado debe llevar el control estadístico (se calcula que hay unas 2 millones de argentinos diabéticos) y prestará colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de acciones.
El tema era prioritario porque la ley vigente hasta ahora fue sancionada hace 24 años y reglamentada hace 14.
Un dato interesante es que el vehículo para llegar al Congreso Nacional fue el sitio online Change.org, por medio de una solicitud elaborada por María Constanza Hlawaczek, mamá de un chico de 12 años con diabetes tipo 1. Ella, en conjunto con la ONG de Río Cuarto “NADia”, reunieron 56 mil firmas de apoyo para que el Senado tome la iniciativa.
Mejoras. Entre otros detalles que deberán ser reglamentados, el Estado deberá garantizar la producción, distribución y dispensación de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol a todos los pacientes con diabetes.
El proyecto fue votado sin discursos previos debido al acuerdo al que arribaron los diferentes bloques para darle mayor dinamismo a la sesión.
Grave: La diabetes es la tercera causa de muerte en la Argentina, por lo que es clave la detección precoz.
Día A Día
El Congreso de la Nación sancionó ayer la nueva Ley Nacional de Diabetes que obliga al sistema público y privado de salud a cubrir los insumos y la nueva tecnología para los tratamientos de esta enfermedad.
La Diputada Nacional Celia Arena señaló que: “Estamos ampliando el derecho a la salud y garantizando el acceso igualitario para tratar esta enfermedad. A partir de ahora cualquier persona que padezca de diabetes tendrá una cobertura total para los medicamentos que necesite y le serán cubiertos de forma total los reactivos para los controles periódicos necesarios.”
Por otra parte, la legisladora santafesina expresó que “el Estado deberá prestar colaboración científica y técnica a las autoridades sanitarias de todo el país, a fin de coordinar la planificación de las acciones y deberá llevar el control estadístico a fin de coordinar la planificación de acciones”.
“El Ministerio de Salud de la Nación, en tanto autoridad de aplicación, será responsable de implementar campañas de difusión de alcance nacional para concientizar a la población sobre la diabetes y actividades dirigidas hacia su detección temprana” explicó la legisladora.
Según la norma aprobada “la autoridad de aplicación establecerá normas de provisión de medicamentos e insumos, las que deberán ser revisadas y actualizadas como mínimo cada dos años, a fin de poder incluir en la cobertura los avances farmacológicos y tecnológicos, que resulten de aplicación en la terapia de la diabetes y promuevan una mejora en la calidad de vida de los pacientes diabéticos”
“Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad porque las primeras etapas son asintomáticas. La realización de controles posibilitará también disminuir las complicaciones”. – sostuvo Arena.