Para dar comienzo al Ciclo de conferencias que acompaña a las actividades artísticas establecidas para la Semana de la Cultura se hizo presente el Secretario Nacional de la Fundación OSDE, el Lic. Omar Bagnoli. Para dar comienzo al Ciclo de conferencias que acompaña a las actividades artísticas establecidas para la SEMAN DE LA CULTURA, organizada conjuntamente entre OSDE y la Municipalidad de Rosario, se hizo presente el Secretario Nacional de la Fundación OSDE, el Lic. Omar Bagnoli.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Su discurso fue conciso y breve puesto que entiende que “los artistas tienen esa capacidad de explicar, con otro código, algo de lo cual nosotros no podemos transportar en palabras”. De allí que con esta humilde frase dio paso al concierto preparado por el Coro de la Universidad.
Igualmente Rosarinos.com quiso saber un poco más sobre su gestión dentro de la Fundación OSDE. “Fundación que hace más de 13 año viene trabajando conjuntamente con distintos sectores de nuestros gobiernos en pos de aunar esfuerzos para brindarles mejores servicios a toda la Nación”.
¿A partir de qué disparadores la Fundación OSDE comienza a mixturarse con los sectores públicos?
Empezamos en el año 92 con actividades en donde intervenían entidades públicas y privadas. La primera en realizare fue una que llevamos adelante junto con la universidad de Medicina de Córdoba, de La Plata y una Universidad Privada de Buenos Aires; entre todos hicimos un curso de Posgrado de Medicina Ambulatoria. A partir de este momento nos dimos cuenta de que no solamente que era posible sino también que era exitoso trabajar conjuntamente. También es importante aclarar que las actividades que la Fundación realiza en el campo médico, empresarial o cultural cuentan con el apoyo de entidades privadas. Porque tenemos empresas que nos apoyan económicamente e instituciones universitarias que nos patrocinan académicamente.
¿Cree que finalmente hemos terminado con ese recelo necio de que lo público no debe mezclarse con lo privado?
Yo creo que sí. Esas ya son cosas del pasado. Antes lo privado veía a lo público como burocrático, lento; y lo público veía a lo privado como excesivamente interesado en sus cuentas capitalistas. Eso, creo, ya son estereotipos del pasado. Afortunadamente las empresas se van dando cuenta que además de lo números tienen una responsabilidad social que cumplir… Ya el socialista Juan B. Justo había dicho que no servía de nada curar a los enfermos si después salían a la calle y vivían tan mal que la curación poco duraba. Entonces si uno trabaja en una entidad de salud, como es mi caso en la Fundación OSDE, que tiene un millón de beneficiarios en todo el país e necesario que contribuya para que nuestra sociedad mejore su estándar de vida general, sino es un trabajo en vano.
Como el caso, por ejemplo, de la inclusión social que excede el campo de la medicina…
Claro, nosotros hacemos todo dentro de las medidas de nuestras posibilidades, pero este tema, como muchos otros, exceden nuestra temática de ahí que creemos imperioso asociarnos a entes públicos. Hay cuestiones de reparación social que son urgentes, pero hay otras que reflejan cierta tendencias inamovibles. Nosotros tenemos la concepción de que no hay que parcializar al hombre, es un hombre que está inserto en la sociedad por tanto a ésta también debe apuntar nuestra gestión.
Se nota, sobre todo, un fuerte interés por las artes…
Sí. Hace poco hicimos un concurso de Artes Visuales, del que estamos muy orgullosos porque se han presentando más de 6700 obras de todo el país. Tarea que se nos hace fácil porque tenemos más de 400 oficinas por toda la Argentina y eso hace que OSDE esté cerca de la gente.
¿Se va a hacer una muestra itinerante con las obras premiadas?
Vamos a hacer una exposición en cada filial cabecera. Pero a su vez también vamos a exhibir las obras que el jurado seleccionó en cada lugar.
¿Pueden catalogarse como una empresa federal?
Totalmente. Pero nosotros no somos una entidad política, somos una entidad social que ha realizado muchas actividades desde el interior hacia Buenos Aires. Por ejemplo ha hecho muchas conferencias satelitales desde Neuquén, Rosario y Córdoba al resto del país. O por ejemplo la revista que largamos recientemente y que fue redactada por escritores de todo el país. Por suerte hemos logrado un alto grado de confianza que hacen que personas serias quieran trabajar con nosotros.
Y como entidad social, ¿cuál sería su objetivo principal?
Facilitar la unión social. Porque en un mundo tan egoísta y defensor de la individualidad creo que es indispensable volver a tender lazos sociales que fortifiquen nuestra sociedad…
Por eso es fundamental que sea a través de la cultura, la generadora de identidad y no la mera cultura-entretenimiento…
Totalmente. Porque si creemos que la cultura es el espectáculo estamos parcializando la concepción de cultura a lo más mediocre, a la que niega su rol de creadora de identidad nacional.