Pese a la prohibición de importar soja paraguaya, Noble construyó un muelle barcacero. La casa matríz quedó tan conforme que los ingenieros locales construirán la aceitera de Noble en Brasil. ¿Se viene el biodiesel?
Pese a la prohibición de importar soja paraguaya, ahora se largó a construir un muelle barcacero. La casa matríz quedó tan conforme que los ingenieros locales van a construir la aceitera de Noble en Brasil. ¿Se viene el biodiesel?
Noble puso u$s 250 M y pidió al gobierno que responda con obras viales
12 de Octubre 2010: El grupo Noble, uno de los principales exportadores de granos de Argentina, realizó al mediodía el acto oficial de inauguración de su primera planta aceitera en el país, radicada en la localidad de Timbúes.
En un acto al que asistieron el gobernador Hermes Binner junto a importantes autoridades del sector cerealista, el presidente honario de la empresa, Richard Elman, junto al CEO global,Tobías Brown, y el presidente de Noble Argentina, Alfonso Romero, dieron detalles de la inversión. El acto se llevó a cabo en una carpa montada frente a la flamante industria y ante más de 200 personas.
En su discurso, Romero recordó que la empresa lleva más de u$s 250 M invertidos en Timbúes en los últimos cinco años, y pidió a los gobiernos provincial y nacional que acompañen con inversión publica este crecimiento. El ejecutivo reclamó obras viales y ferroviarias y también infraestructura energética.
La necesidad de caminos estuvo en todas las conversaciones del día, y no fue casual. Para llegar al complejo de Noble (unas 231 ha con 2.100 metros de frente costero), hay que atravesar 7 kilometros de ripio. A todas luces un contraste entre uno de los complejos productivos más modernos del mundo y caminos casi intransitables.
En diálogo con la prensa, Romero señaló que las aceiteras no tuvieron novedades de la propuesta que le hicieron al gobierno provincial para financiar las obras viales con anticipios impositivos.
Por su parte, en su discurso el gobernador Binner se comprometió a apuntalar con inversion pública el crecimiento de la inversión privada, pero no dio precisión alguna sobre el tema.Tampoco lo hicieron sus ministros de Gobierno, Antonio Bonfatti y de la Produccion , Juan José Bertero.
Con respecto a la planta inaugurada, tiene una capacidad de llegar a las 10.00 toneladas de crushing por día, pero hoy está en las 8.000. Además, explicó Romero que hoy, como le ocurre a todas las empresas del sector , opera con un alto nivel de capacidad ociosa. Precisamente Romero consideró como "un regalo" la decisión de China de volver a permitir el ingreso de aceite de soja argentino. "Esperamos para fin de octubre estar haciendo los primeros embarques a China desde Timbúes" , agregó Romero.
Junto con la planta, -que ocupa un predio de 40.000 metros cuadrados- Noble hoy tiene capacidad de almacenaje de más de 800.000 toneladas métricas .Según confesó Romerio, en la actualidad están construyendo un muelle para barcazas que, si bien estaba pensado originalmente para recibir embarcacioens con soja paraguaya, ahora la utilizan para otros usos, ya que el gobierno sigue prohibiendo la importación de granos del vecino país.
En materia de proyectos, Romero contó que hay muchos en carpeta, pero que en los próximos meses sólo se consolidará la inversión realizada. "El biodiesel nos interesa, tenemos un proyecto en carpeta y en su debido momento encararemos ampliaciones futuras", dijo.
Además, comentó que el mismo equipo que hizo el proyecto de la planta de Timbúes ( encabezado por el ingeniero Pioli) recibió el encargo de Noble Brasil de levantar una aceitera de similares características en Mato Grosso.
Finalmente, Noble destacó que ésta planta es la primera en tener generación de energía propia en base a tecnologías limpias (biomasas), a través de la cual se produce gas y el 90% de la energía eléctrica que demanda para operar y que esa inversión (que fue mucha) le permite hoy a la empresa tener el menor costo variable de la industria.aceitera nacional.
Fuente: Punto Biz, Autor: Mariano Galíndez