Noble invierte u$s50 M para levantar una planta de biodiesel en Timbúes


Exportar Biodiesel, además de tener menos retenciones, también permite derivar la producción de aceite como materia prima a un producto más rentable

Exportar Biodiesel, además de tener menos retenciones, también permite derivar la producción de aceite como materia prima a un producto más rentable

Noble Grain, una empresa que en la Argentina funciona como una subsidiaria de la división Agricultura de la empresa global Noble Group, invertirá u$s 50 millones para construir una planta de biodiesel y otra de cogeneración de energía en el complejo que ya opera en la localidad de Timbúes, en la provincia de Santa Fe.

Así se lo manifestaron ayer autoridades de la firma a la presidenta Cristina Kirchner, durante una reunión que se llevó a cabo junto al ministro de Economía, Amado Boudou, y de la que también formó parte Débora Giorgi, ministra de Industria.

 

En materia de análisis económico, la noticia es importante porque Noble, de capitales europeos y chinos, se suma así a la tendencia de las aceiteras instaladas en Argentina en focalizarse en la producción de biocombustibles en base a soja. Es que además de afrontar menos retenciones por la exportación, también les permite derivar la producción de aceite como materia prima a un producto más rentable, y con demanda en aumento, como es el biodiesel, en vez de someterlo a la presión bajista de precio que sufre por la falta de compras de China, su principal cliente, y la competencia en otros mercados con aceites más baratos por la búsqueda de destinos alternativos al gigante asiático.

Y en materia política, se trata de la primera vez que Cristina se muestra en público con traders extranjeros luego de los cruces entre Afip y exportadores de granos por presuntas maniobras de millonaria evasión. Es más, el encuentro se produce luego de que el ente recaudador informara el lunes que el comportamiento fiscal de las cerealeras mejoró notablemente en los últimos años, en lo que se interpretó como una primera señal de acercamiento.

Y si bien la señal político que dio Cristina ayer es fuerte y abona la hipótesis de querer desinflar ese frente de conflicto ahora que se comienza su campaña por la re-elección presidencial, también es cierto que los contrapuntos siguen en la Justicia, con resultado dispar para las partes, por la decisión de la Afip de bajar a casi todos los grandes exportadores del Registro de Operadores de Granos por presunta “inconducta fiscal”

 

La apuesta en el Gran Rosario

En octubre de 2010, Noble –uno de los principales exportadores de granos de Argentina– inauguró su primera planta aceitera en el país en su complejo en Timbués, donde desde 2006 ya tenía un puerto aceitero y plantas de almacenamiento. En aquel momento, la empresa lleva más de u$s 250 M invertidos en Timbúes en los últimos cinco años

La aceitera tiene capacidad de llegar a las 10.00 toneladas de crushing por día, pero opera en 8.000. Además, es la primera en tener generación de energía propia en base a tecnologías limpias (biomasas), a través de la cual se produce gas y el 90% de la energía eléctrica que demanda para operar y que esa inversión (que fue mucha) le permite hoy a la empresa tener el menor costo variable de la industria aceitera nacional.

Junto con la planta, -que ocupa 40.000 m2 dentro de predio de 200 hectáreas- Noble hoy tiene capacidad de almacenaje de más de 800.000 toneladas métricas. En la actualidad están construyendo un muelle para barcazas para sumar al complejo de embarque de granos y aceites.

En materia de proyectos, Romero ya había contado en esa oportunidad que apuntaban al biodiesel. "El biodiesel nos interesa, tenemos un proyecto en carpeta y en su debido momento encararemos ampliaciones futuras", dijo.

Fuente: Punto Biz
 

Compartilo en tus redes. Gracias !