El automovilismo crece en movimiento económico, en pasión de multitudes y también en profesionalismo. Por eso los pilotos que participan en las categrìas nacionales más competitivas, afrontan un entrenamiento integral para potenciar sus cualidades físicas y mejorar su rendimiento al volante.
Fabián Yannantuoni, Iván Ciccarelli y Facundo Ardusso son algunos de los pilotos que eligieron fortalecer su preparación para potenciar su rédito arriba del auto.
Hasta hace poco tiempo sólo realizaban preparación física tradicional, por eso el salto es cualitativo ya que el trabajo ahora es integral y diseñado especialmente para cada deportista.
El servicio está a cargo del profesor Facundo Garayalde que en el gimnasio Athlon de Rosario organiza la actividad con circuitos específicos tomando al piloto como un atleta. "Con objetivo preventivo realizamos ejercicios de fuerza para desarrollar mayor capa muscular que posibilite un amortiguamiento ante un golpe, además los trabajos de fuerza colaboran en la mineralización del hueso para ser más resistente a un impacto, especialmente en el cuello y las muñecas", explica Garayalde.
Entre los 17 pilotos que se entrenan se destacan dos jóvenes mujeres, Violeta Pernice y Julia Ballario, que tienen el difícil desafío de desarrollar una fortaleza similar a la de los hombres que son sus competidores.
En los distintos salones del gimnasio Garayalde planifica ejercicios para trabajar la "agilidad, la coordinación, velocidad gestual o segmentaria, velocidad disociada y comparada. Recordando que en un ambiente reducido y a temperaturas que rondan entre los 40º y 60º Celsius hacen maniobras precisas a máxima velocidad".
Ardusso remarca los avances: "Mejoré mucho, traía buena base por jugar al fútbol en Las Parejas. Trabajamos la fuerza en resistencia, la reacción, se ven los resultados y estoy muy contento".
Ciccarelli cuenta que entrenaba con un personal trainer hasta que se decidió a encarar este entrenamiento que aborda cuatro días a la semana durante dos horas. "Nada que ver, esto es mucho más específico y trabajamos en la velocidad de los movimientos".
Yannantuoni, el piloto de Capitán Bermudez y uno de los mejores del automovilismo nacional, comenzó con esta performance hace cuatro años y sin dudas el trabajo físico ha sido clave en su progresiva carrera.
"Antes se hacía sólo el deporte, se giraba en la pista y nada más. Pero el auto tiene un límite. Por eso buscamos lo multifácetico, que logren un bagaje de motricidades para ser más versátiles y responder en forma veloz y precisa" infiere Garayalde, feliz con sus pupilos que no hacen más que cosechar éxitos.
Esfuerzo extra de las mujeres Violeta Pernice y Julia Ballario, ambas de 18 años, integran el selecto grupo de mujeres que participan del automovilismo nacional. Pernice nació en Armstrong y compite en el Top Race series, mientras que Ballario es de Marcos Juárez y corre en la Fórmula Renault Plus. En un alto del entrenamiento y con la cara colorada por el esfuerzo, Violeta resalta que el trabajo físico la ayuda: "Tenemos una contextura mucho más chica que el hombre y trabajamos mucho en eso, pero sabemos que con el tiempo se logra". El desafío es obtener un nivel de fuerza que permita vencer la resistencia del auto y responder de forma veloz igual que los hombres.
Fuente: Micaela Pereyra, Diario La Capital.