El candidato del PJ dio por terminada la discusión y aceptó la ventaja del PS Aseguró que se someterá a lo que resuelva el Tribunal Electoral. «Considero válido el recuento parcial», dijo. «Reconozco el resultado parcial y provisorio» de las elecciones que le «da una ventaja al ingeniero (Miguel) Lifschitz»… Con estas palabras, el candidato a intendente justicialista por el sublema Frente para la Victoria, Norberto Nicotra, dio por finalizada la disputa que venía llevando adelante para saber quién era finalmente el ganador de la compulsa del domingo pasado por la Municipalidad. Con la tranquilidad que da saber que se hizo todo lo posible para darle al Partido Justicialista el primer triunfo desde la recuperación de la democracia en el Palacio de los Leones, Nicotra dijo que su intención era «no demorar más» la situación que se había planteado ante la impugnación de boletas que llevaban su nombre en una tipografía diferente.
«En vista a la demora que tomará el escrutinio definitivo y a la presión que conlleva que no se defina el total electoral en Rosario, considero como válido el recuento parcial y provisorio que le da una ventaja al ingeniero Lifschitz», señaló Nicotra.
El ex defensor del Pueblo nos recibió en su casa de la zona sur de la ciudad, donde se mostró tranquilo y, a pesar de estar aceptando su derrota, conforme con la performance del justicialismo en su conjunto que estuvo a punto de quedarse con la Intendencia.
«Mi intención era esperar el recuento definitivo de los votos, pero como esta situación no se puede demorar en el tiempo, reconozco el resultado parcial y provisorio, donde hay una pequeña ventaja para el socialismo», insistió.
En cuanto al reclamo que su sector había realizado para que se cuente voto a voto la elección de Rosario, Nicotra consideró que eso «corre por otro carril» y reiteró que se someterá a lo que decida el Tribunal Electoral de la provincia.
«El recuento definitivo corre por otro carril, el Tribunal Electoral lo realizará y a eso nos sometemos, pero quiero bajarle presión al tema. Es una decisión que he tomado personalmente, en contrario de algunas opiniones de asesores jurídicos y políticos que me decían que había que esperar el recuento definitivo y la apertura que las urnas, lo que lógicamente le daría mayor transparencia», precisó.
Y para que no queden dudas de su decisión agregó: «Tomo esta decisión para darle un final a este tema».
Nicotra destacó que «por primera vez el justicialismo en su conjunto peleó palmo a palmo la Intendencia de Rosario», además de remarcar que la diferencia con el socialismo «fue muy fina».
Admitió que probablemente no estaban «preparados para una elección tan reñida, con un sistema electoral que ha complicado la fiscalización», ya que hubo mesas que «se cerraron casi a la madrugada».
No obstante, consideró que son temas que «hay que poner en el inventario» y que, de ahora en más, se debe «mejorar fundamentalmente el sistema electoral, porque una elección como la que vivimos en los grandes centros urbanos tiene que ser la última».
Al dirigente le queda «una gran satisfacción», porque en todas las oportunidades en que se presentó por la ley de lemas fue «el sublema más votado», esto -dijo- lo compromete a «poner el énfasis en mejorar el justicialismo de Rosario, abriendo las puertas para que participen los jóvenes, con un partido que estudie la problemática regional y provincial y hacer acopio de materia gris».
Una maquinaria poderosa
Admitió que tuvieron enfrente a «una maquinaria muy poderosa, que maneja estructura, logística y una capacidad operativa en toda la ciudad de Rosario», mientras que su sector «no tenía absolutamente nada».
Indicó que toda la campaña se hizo «con el esfuerzo y la participación de muchísima gente que trabajó para reconstruir un poder y ganar la Intendencia y con un grupo de amigos que me ayudaron mucho y me posibilitaron presentarme a las elecciones, ya que de otra manera ni candidato hubiese sido».
Reiteró que lucharon «contra toda una maquinaria muy poderosa» y que, a pesar de ello, lograron «una diferencia inferior a un punto», lo que deja al ex candidato «muy satisfecho». Agradeció a la gente «que trabajó, que nos votó y a los distintos sublemas del PJ que aportaron lo suyo», ya que en la sumatoria estuvieron «muy cerca de consagrarnos ganadores de la ciudad de Rosario».
Nicotra es un hombre con muchos años en política, con «el cuero curtido» y acostumbrado «a pasar tragos amargos», en estas lides donde «son más las derrotas que los triunfos».
A pesar de ello no consideró este resultado como «una derrota», sino como «un paso fundamental y positivo» que lo posiciona en Rosario «como una referencia a tener en cuenta», ya que es la tercera vez que se convierte «en la alternativa dentro justicialismo», lo que -aseguró- lo «potencia para participar en lo partidario y seguir trabajando en el proyecto que encarnan Obeid y Reutemann para la provincia de Santa Fe».
Explicó que ahora seguirá en la actividad privada, ya que «no necesito un cargo público», pero que aportará desde donde sea necesario en la futura gestión de Obeid.
Sí se mostró interesado dar pelea en las internas partidarias, cuando puntualizó que el justicialismo «necesita una renovación, una modernización de su estructura» y puso como ejemplo la posibilidad de la creación de «una escuela de dirigentes, para que los más capacitados vayan escalando en los lugares de conducción del partido».
Explicó que eso es lo que «va a posibilitar un justicialismo moderno, de cara al futuro, comprometido con la realidad y la transformación social» y aseveró que en ese esquema va a estar «apoyando a Obeid y a Reutemann».