Participación de Navarra. Balance del Pte. Sandalio Monreal
Sandalio Monreal (derecha): «Fue un balance muy positivo…»
Vista exterior del stand.
Es el instante final, comienza la segunda hora del lunes. Ya fue elegida la reina, ya ha clausurado el escenario central. Los stands van levantando carpa y ya empiezan a sonar los murmullos de balances. En el stand de Navarra, rosarinos.com pudo extraer algunas palabras de la boca del presidente Sandalio Monreal, apenas terminada la fiesta de Colectividades.
¿Qué balance puede hacer del evento de Colectividades recién culminado? Fue un balance muy positivo. En primer lugar por la cantidad de gente, no hay dudas que es la gran fiesta de la ciudad de Rosario.
¿Se notó más concurrencia que otros años? Pienso que si, además creo que no hubo ningún tipo de problemas. La fiesta en sí estuvo magnífica, con muchos conjuntos, hoy hubo muchísima gente. Creo que un millón de personas en los nueve días de fiesta –ya que un día se suspendió por lluvia- llegaron y participaron de estas fiestas
¿Como anduvo el stand? Quedamos muy contentos, es una fiesta que tendríamos que hacer más seguido. Que la ciudad y la gente se entremezcle, los de abajo, los de arriba, los del medio (…) Con el lugar que estuvo todo bien. En lo gastronómico, la paella y las rabas fue lo que mas salió. Aunque la tortilla a la española y el pollo a la Navarra no se quedaron muy atrás.
¿Desde este momento ya se empiezan a preparar para la próxima fiesta? Si, todo el año nos preparamos para esto, además siempre es bueno corregir los defectos, lo vamos a hacer a través de la comisión de organización.
¿Qué significa para ustedes este evento? Es el evento más esperado para la organización. Nos da la posibilidad de difundir la cultura de cada región.
Según la enciclopedia digital libre más importante del mundo (Wikipedia), “Nafarroako Foru de Navarra” significa “Comunidad Foral de Navarra” en la lengua euskeda. El euskera recoge la denominación de vascuence. Navarra, en euskera Nafarroa, es una comunidad foral situada en el norte de España y, junto con los territorios históricos del País Vasco, las únicas con un régimen foral. Limita al norte con Francia, al este con la Comunidad Autónoma de Aragón, por el sur con Comunidad Autónoma de La Rioja y por el oeste con el País Vasco.
Elsa Nora Poza es prosecretaria de la comisión de directiva y subcomisión de cultura del Centro Navarro de Rosario, ubicado desde 1955 en Entre Ríos 248 (además de pertenecer a la Fanfarre, orquestina que ejecuta música de la zona). Ella será la encargada de contarle al lector de rosarinos.com un resumen de su cultura y de las actividades en el XXII Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades: “Navarra tiene mucha cultura, por eso es muy difícil plasmarlo en este stand. Tratamos de describirlo a través de las fotos, y explicar que Navarra está dividida en cinco merindades (Olite, ‘zona de castillos y buen vino’; Sangüesa; Estella, Tudela; y la más popular por sus fiestas y por ser la capital de Navarra: Pamplona). El deporte es algo importante para nuestra comunidad. El deporte más popular es la pelota-paleta, remonte, cesta, punta, pelota mano, (que es una canasta donde se embolsa la pelota con las manos, como se jugaba en sus principios).
Hay numerosas fiestas en la colectividad. Las tradiciones de invierno son esencial íntimas y hogareñas. Los carnavales tienen un carácter singular, sobretodo en el norte de Navarra. En verano sobresalen los sanfermines, el tributo a las tres vacas y otras.
¿Cuáles son las festividades que identifican a la comunidad de Navarra? La fiesta que nos caracteriza es la de San Fermín, es la más famosa pero no es la única. Ahora se hace el 7 de julio, pero en sus orígenes era el 10 de octubre pero por cuestiones climáticas cambió. También está la Festividad de Santa Ana en Tudela, que es una fiesta muy importante. Siempre comienzan con el Chupinazo, se tira un cohete que es el puntapié inicial de las fiestas
Muchas veces esta práctica es hecha por algún referente de la cultura de Navarra. En San Fermín hay distintas actividades, comienza en la mañana con el encierro por las calles, en una zona tocan grupos tradicionales, hay un día de los niños, otro día de los gigantes, etc. Acá en el stand pueden ver los cabezudos propios de estas fiestas y una representación del toro y de los caballitos (disfraces donde suelen ir personas golpeando algún instrumento de percusión).
¿El baile? El grupo de baile nuestro tiene aproximadamente setenta integrantes, entre pequeños, medianos y grandes. Acá tenemos en el stand la vestimenta que se usa en Roncal, al norte de Navarra, que son de fiesta y tenemos el de los aldeanos. Nosotros, por ejemplo, usamos la pollera roja corcelete negro.
¿Qué me puede decir de las actividades que tiene su región? Navarra tiene todos los climas: los Pirineos, la zona media llegando a la Rivera que es muy rica, donde se caracterizan los espárragos, los pimientos. En una región rica en vegetales. En el norte la producción más importante es la de cerdo, hay muy ricos jamones y chorizos.
Elsa nos advierte que la Fanfarre, grupo que ella integra, se presentará el próximo jueves en el stand cultural. Seguramente estaremos allá para contar un poco más de esta cultura.
El sábado pasado (segunda fecha del evento) en el escenario central del Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades; y el jueves, en el stand cultural de Navarra, la “Fanfarre” interpretó melodías propias de Navarra y algunos clásicos de la música argentina.
La Fanfarre es un conjunto orquestal o orquestina con integrantes descendiente de Navarra. Se formaron hace dos años, son dieciocho personas en el escenario que tocan diferentes instrumentos (aunque el jueves se presentaron trece). Elsa Nora Poza, integrante de la Fanfarre (además de protesorera y de la subcomisión de cultura del Centro Navarro) nos contó sobre el stand en Colectividades , y sobre la orquesta que integra, exponiendo la música de una parte importante de España: “Esta orquestina tiene como principal instrumento la txirula (flauta de pico vertical de tres agujeros), además de otros instrumentos: clarinete, percusión, saxo, trompeta, flauta traversa, piccolo, violín, batería, pandereta, y castañuelas, entre otros. Hacemos música no sólo de Navarra, sino de toda España; y como somos argentinos también hacemos música nuestra, o sea, tocamos la Cumparsita, el Humahuaqueño” pepino
Elsa también nos cuanta sobre Manuel Turrillas, músico del cuál suelen tocar muchas piezas: “Fue un músico famosísimo, murió hace poco. Tiene como cuatrocientas composiciones de música fanfarrinera. Nosotros tocamos muchos temas de él, además cuando inauguramos ésta Fanfarre, el hijo de Manuel mando una carta agradeciendo”
Las curiosidad por el txistu (instrumento más importante de la cultura euskadi), nos condujo a una explicación de la génesis de este instrumento de viento que es usado no sólo en Navarra, sino en regiones aledañas: “La gente pastorica mientras cuidaba su rebaño, encontraba en el suelo aves muertas, se empezó entonces a extraer el hueso de un ave grande, de ahí surgió el txistu (aunque es de madera también, aquí se desafina por el clima). El nombre viene por el sonido, parecía que se chistaba. El tiene 3 orificios, de cada soplido salen cuatro notas distintas, en cambio, la txirula es más pequeña y es de madera” compara Elsa y agrega: “También hay gran tradición de gaiteros, es la gaita navarra o dulzaina. Acá no la tocamos, los profesores la están estudiando pero es muy complicada. Es un cono truncado, con una boquilla que es de caña, el problema es que es muy cara (treinta euros). Más de una semana no la podes tocar porque se rompe. Eso si, para tocarla hay que tener buenos pulmones” reflexiona.
La banda amenizó la noche de jueves, entre familiares y visitantes que observaban mientras degustaban algunos platos de la región. Lo único que dificultó el espectáculo, al punto de molestar a los propios músicos, fue el stand comercial de la empresa Pago Fácil, que -a todo volumen- realizó su actividad publicitaria sin respetar el silencio que debe hacer cuando se da una manifestación artística que sí tiene que ver con la Fiesta de las Colectividades. ¿Se darán cuenta estos stands comerciales que su presencia no es indispensable? Ojalá fueran más ubicados, más respetuosos, y se abstuvieran de entorpecer algún detalle del Encuentro.
Por Juan Pablo
Lo invitamos a escuchar la entrevista completa en audio