El Miércoles 14 el Presidente Fernández habló al país explicando la necesidad de aumentar las medidas de prevención del contagio de COVID.
Ante la avalancha de contagios en el ámbito metropolitano de Buenos Aires (AMBA), Fernández tomó más medidas puntuales.
El presidente anunció la restricción de circulación entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA); la suspensión de las actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y recreativas en lugares cerrados, el cierre de comercios desde las 19 y la suspensión presencial de clases en los tres niveles educativos.
La suspensión de las clases se producirá a partir del lunes próximo y hasta el 30 de abril, mientras las medidas con impacto en el resto de las actividades regirán desde este viernes, y por dos semanas.
Fernández aclaró que el gobierno nacional tomará bajo su control la aplicación de estas medidas en el ámbito de la capital federal y el conurbano (AMBA), disponiendo a las fuerzas federales para asegurar su cumplimiento. También recordó que según dispone la estructura federal del país, los gobernadores podrán adherir a estas medidas o no, y adaptarlas a sus realidades provinciales.
El Gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) comunicó la adhesión a las medidas por lo cual se asegura la coordinación para todo el AMBA y toda esa provincia de ser necesario.
Mientras tanto en Santa Fe el gobernador Perotti anunció que por el momento no profundizará las restricciones ante el aumento de casos de coronavirus en territorio provincial. Pero que oficialmente continuarán monitoreando la cantidad de contagios y también que «se fortalecerán los controles de ingresos a la provincia».
En un comunicado oficial, el gobierno provincial anunció que «continuará con la misma modalidad de convivencia en pandemia», si bien «se toman en cuenta los anuncios de la Nación» y «se analizará la necesidad de actualizar las medidas vigentes a nivel provincial».
La administración que lidera Omar Perotti destacó que habrá una reunión en la mañana de este jueves «con el grupo de expertos asesores para actuar de la manera más rápida posible, y continuará monitoreando tres ítems: cantidad de camas críticas ocupadas, tasa de contagio y mortalidad».