Muy Bien: La fábrica de porcelanas Verbano vuelve a la producción!

Un inversor rosarino se hará cargo de la planta de Capitán Bermúdez y reabrirá sus puertas con sus 120 empleados.

La empresa dejó trabajar cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el pasado 20 de marzo

El Lunes 24 de Agosto la firma Faiart Argentina (ex Cerámica Verbano) de Capitán Bermúdez, y la única que fabrica porcelanas en el país, volverá a producir con sus 120 empleados.

La empresa había cerrado sus puertas a fines de marzo por el confinamiento, ya que era considerada una actividad no esencial. El secretario general de los ceramistas, Juan Moreyra, dijo a El Ciudadano que hay un nuevo inversor rosarino que se hará cargo de la planta.

Desde 1995, la empresa está manejada por capitales portugueses y desde que empezó el confinamiento no están trabajando. Sí, la parte administrativa que atendía los pocos pedidos que salían a la venta y con eso les iban pagando de a puchitos a los trabajadores.

Los empleados cobraron (hasta el mes pasado) el 50 por ciento del sueldo del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), y el otro 50 lo cobraban en cómodas cuotas.

“La empresa nos aseguró que todos los trabajadores vuelven a la planta el lunes, en dos grupos separados, por el protocolo sanitario por la pandemia. Hay un nuevo inversor que es de Rosario, todavía no lo conocimos. La semana que viene va a venir al gremio para contarnos su proyecto y nosotros le vamos a transmitir que llegamos hasta acá por el esfuerzo de todos los trabajadores”, resumió Moreyra.

El gremialista adelantó que en el encuentro que tendrán la próxima semana con el empresario rosarino que gerenciará la planta le plantearán que “necesitan resolver varias cuestiones; sobre el salario, la seguridad e higiene y la posibilidad de formar un comité mixto”, entre otras.

El secretario general de los ceramistas dijo que apuestan a producir lo más rápido posible, ya que hace desde marzo que la fábrica está parada.

“El nuevo inversor de la planta ya destinó dinero. Ya se regularizaron los sueldos y la obra social que se adeudaba”, contó el dirigente gremial.

Moreyra aseguró que tienen una muy buena expectativa y están esperanzados: “Si alguien decide invertir es una señal positiva de que haya un posible mercado. Nadie va a invertir en algo que no le ve futuro”.

En caída

La histórica fábrica atravesó una fuerte contracción de ventas y producción durante el gobierno de Mauricio Macri por la caída del mercado interno y dejó totalmente de producir cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo para enfrentar la pandemia de coronavirus.

Hasta ahora, la situación de los trabajadores era de total incertidumbre, hasta que el caso tomó estado público con el rumor de un cierre definitivo y la fuerte reacción de los trabajadores, el gremio y un amplio abanico sindical, político y social del Cordón Industrial. A principios del mes pasado hicieron un multitudinario abrazo en la planta.

Histórica

La ex Verbano –fundada en 1953– producía 12 mil unidades por día, entre platos, tazas y jarrones de porcelana para bares, restaurantes y bazares. Antes de la pandemia, a duras penas, solo llegaba a 1.500.

Sus piezas fueron elegidas por prestigiosas marcas y también “vistieron” la mesa de los almuerzos de Mirtha Legrand.

———
Por Paola Cándido / elciudadanoweb.com

Compartilo en tus redes. Gracias !