Nicolás “Pipo” Mancera falleció esta tarde en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años, tras sufrir un paro cardio respiratorio en su domicilio.
Nicolás “Pipo” Mancera falleció esta tarde en la ciudad de Buenos Aires a los 80 años, tras sufrir un paro cardio respiratorio en su domicilio.
El conductor, uno de los próceres indiscutidos de la televisión argentina, comenzó su carrera a principios de la década de 1960 y como periodista cinematográfico en el programa de TV "Pantalla gigante". Entre los programas que condujo o produjo estuvo el musical La noche, la película La calesita, de Hugo del Carril.
El Casamiento de Palito Ortega y Evangelina Salazar
Su carrera de actor tuvo su inicio en El crack, de José A. Martínez Suárez, donde se escucha por radio un extenso comentario suyo.
Pero sin dudas el envío por el que pasó a la historia es Sábados Circulares, con el que quedó definido como el inventor de los programas ómnibus en la televisión local y que estuvo al aire entre 1962 y 1974 en El Trece. Entre sus entrevistados célebres de esa época estuvieron Marcello Mastroianni, Alain Delon, Sophia Loren, Maradona (fue el primero que consiguió entrevistarlo) o Pelé, y allí cantaron Sandro, Serrat, Palito Ortega, Raphael, entre muchísimos otros.
1998: RAPHAEL en los sábados circulares de Mancera
Un hombre clave en la TV
En el año 2002, con motivo de los 40 años de Sábados circulares, el periodico de Córdoba "La Voz del Interior" habló con el célebre conductor. En la nota, Pipo recordaba que el programa empezó con un par de personas que lo ayudaron en la producción y terminó con 20. Y sobre ese presente decía: "No haría televisión. Estoy muy metido en computación. Navego y guardo material. Mi único objetivo es pasarla bien".
También comentaba que la TV del momento le parecía "muy mala" y que disfrutaba de Televisión registrada, Todo por dos pesos y "algunas cosas de Suar". Cerraba anticipando que estaba escribiendo su autobiografía. "Tengo editor, pero soy yo el que va lento", decía.
SANDRO entrevistado por Pipo Mancera en 1996
Como conductor, además de carisma y conocimiento del timing televisivo, Mancera hizo de todo: desde tirarse al Río de la Plata encadenado dentro de un cofre (en épocas de furor por Houdini) hasta ser uno de los primeros en hacer cámaras ocultas en la TV nacional.
Su relación con Córdoba
En 1999, cuando vino a recibir el premio Bamba de Oro, en otra nota con este diario, Mancera se refirió a su relación con la provincia de Córdoba. "Pasé mi infancia en la Hostería San Antonio de Valle Hermnoso, conocía la Avenida Edén y canté en la Confitería La Falda. Tenía 12 años aproximadamente y tal vez hice mi primer estudio periodístico yendo a conocer el Hotel Edén donde se decía que Hitler se quedaba todas las noches", explicó.
También dijo en la nota que, en 1973, durante una entrega de Premios Bamba, "un grupo de fascinerosos-políticos" intentó matarlo. "Un grupo de cordobeses me salvó llevándome por caminos completamente diferentes a los que yo conocía para voler a Buenos Aires", evocó. "Si aquel Bamba fue la posibilidad de la muerte, este es un regalo que ustedes me hacen con la posibilidad de la vida", decía. Por entonces, estaba por cumplir 70 años.
1969: Construcción del World Trade Center, archivo presentado por el mismo Pipo hace poco tiempo en la pantalla de Crónica TV
Fuente: La Voz del Interior | FMRecuerdos.com.ar| NUEVAREGION.COM