Noticia original del 11 de Mayo:
El 2º caso en menos de una semana.
Otro transportista falleció mientras esperaba su turno para descargar cereal en Puerto San Martín, y si bien en principio se sospecha de simples causas naturales, la justicia dispuso que se tomen muestras de la carga para determinar si estaban fumigadas con insecticidas.
Según un relato, los camiones avanzaban muy lento. Estaban parados buena parte del tiempo. Le tocó el turno a Gaite y pasaban los segundos sin ninguna señal. Los compañeros se acercarom, pensaron que se habría dormido. Fue aproximadamente a las 3 de la mañana de hoy Martes 11.
Llamaron a emergencias pero nada pudieron hacer, el deceso llevaba largo rato.
Víctor Hugo Gaite, un camionero de 59 años, oriundo de la localidad de Correa, falleció mientras se encontraba en el interior de su camión en la Playa Nidera, ubicada en Neuquén y Venezuela de Puerto San Martín.
El cuerpo del camionero fue trasladado al Instituto Médico Legal de Rosario para que se le practique la autopsia correspondiente para determinar la causal de la muerte.
Todos los años hay muertes de camioneros durante la época en que llegan de a miles por día con la cosecha. Podrían ser casos naturales. Pero el Domingo pasado falleció uno de tan solo 28 años y desató la bronca de sus compañeros (ver nota) y una más cercana investigación de la justicia.
El Juez de Instrucción de San Lorenzo (Filocco) intervino en el caso presumiendo que podría haber inhalado agroquímicos. Cabe aclarar, que los camiones que llegan a puerto con algún tipo de plaga, suelen ser tratados (fumigados) en cercanías de la zona de descarga (para que no sean rechazados) por lo que se sospecha que este procedimiento podría ser el causante de la muerte de dos camioneros.
Agregado el 12 de Mayo:
El fallecimiento del camionero en playa Nidera
"fue por causas naturales" determinó la justicia.
Así lo determinó la autopsia realizada a su cuerpo. Los análisis en la carga ordenados por el Juez Filocco no encontraron residuos de gases.
Mediante la autopsia a quien fuera Víctor Hugo Gaite, el camionero que falleció la madrugada del Martes en la playa de estacionamiento de Nidera, se confirmó que la muerte habría sido por causas naturales.
Por otra parte, la investigación sobre la carga del vehículo para constatar la presencia o no del gas que se desprende de las pastillas que habitualmente se usan para la "fumigación en tránsito" resultaron negativas. Eso confirma que en las 72 horas anteriores a la prueba el camión no había sido fumigado.
Mónica Patricelli, personal presente en la playa al momento de los análisis en la carga explicó, "por orden judicial, el juez Filocco, del juzgado de instrucción de San Lorenzo pidió el peritaje para determinar gas en la carga de cereal. El análisis se hizo con tubos detectores de gas perfectamente calibrados y da instantáneamente el resultado de la presencia o no de la sustancia. En este caso el resultado fue negativo, lo que significa que en las 72 horas anteriores al análisis no había sido fumigada la carga del camión"
“Nosotros nos hicimos presentes en el lugar 8 horas después de conocerse la muerte del camionero, por lo cual el margen de error es limitado. Este análisis es sencillo de hacer pero no es muy económico, dado que los tubos que se usan para las pruebas son sofisticados y salen caros,” dijo Patricelli.