La muerte del hijo -gravemente enfermo- de uno de los siete despedidos de planta permanente de la Municipalidad de Fray Luis Beltrán, fue la gota que colmó el vaso de la serenidad de los dirigentes de los sindicatos municipales nucleados en FESTRAM.
Otro tipo de tormenta se avecina además del descalabro financiero que originó el Gobierno Nacional.
Si bien la movilización y el paro estaban lanzados, minutos antes de ratificar esa decisión, el trabajador había pasado por la carpa instalada frente al municipio sumamente angustiado–iba rumbo al centro médico- y conmovió a todos los presentes la noticia del deceso -una hora después de haber terminado el Plenario- y sembró la indignación.
La cerrazón del Intendente Justicialista Mariano Cominelli y la inercia cómplice del Gobierno Provincial –debería recordarle al titular del Ejecutivo local que echar personal de planta permanente es anticonstitucional- son los dos ejes que explican que un conflicto de esta naturaleza, ya no esté resuelto.
La decisión de movilizar, pero fundamentalmente el paro anunciado para el 8 de agosto en toda la Provincia- va a impactar en cada localidad. Da la sensación que varios intendentes justicialistas van a llamar a esa ciudad del cordón industrial norte de Rosario, para pedir explicaciones.
Por otro lado, un dictamen de la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas -a pedido del Ministro de Gobierno de la Provincia, Pablo Farías- enviado a las municipalidades y comunas dando instrucciones sobre la liquidación de la cláusula gatillo, función que no le corresponde porque sólo la Comisión mixta paritaria puede determinar la interpretación del Acta respectiva avalada en su momento por representantes de los jefes comunales y dirigentes sindicales respectivamente. Pero además esa comunicación de referencia contiene errores que lo único que han generado es más confusión y molestia.
Es evidente que el Ejecutivo Provincial no puede compatibilizar la firma del Pacto Fiscal con la realidad y la crudeza de la situación que se está viviendo y hace uso de cualquier herramienta para dilatar o tergiversar situaciones. Hay un hecho clarísimo: la ratificación del Pacto significa un feroz recorte de recursos para los municipios y comunas; hecho este que por otro lado es responsabilidad del Senador Nacional Omar Perotti quien votó en su momento a favor del mismo.
Los Sindicatos de la energía –no sólo Luz y Fuerza- a nivel nacional están informando que entre agosto a octubre habrá un nuevo aumento de luz que partirá de un piso del 25% y en algunas Provincias puede llegar al 40%, si a esto le sumamos que para esa fecha impactarán las boletas del gas y que seguirán incrementándose los combustibles; podemos anticipar que el último cuatrimestre del año plantea decididamente un escenario de conflicto, tanto en los ámbitos estatales como privados, con una inflación además que persiste y estará por sobre el 30%.
Por otro lado comienzan a quedar al descubierto algunas advertencias que hicieran varias delegaciones de CGT entre ellas la de Rafaela, oportunamente, y que en un principio fueron relativizadas por el empresariado de esa localidad. En los últimos diez días el Municipio rafaelino reconoció en una reunión de funcionarios con los ediles que la ayuda social directa del mismo involucra ya al 10% de la población. (10.000 personas)
Por otro lado, y aunque parezca que a priori no tuvieran una relación directa, la noticia del decreto de Mauricio Macri autorizando a las Fuerzas Armadas a intervenir al interior del país, ha calado hondo en las organizaciones sociales, sindicales y políticas. En muchas plazas y actos del país se recordó cómo se vivía en épocas de la Dictadura Militar y en particular la represión sobre la actividad política, en las fábricas y en las organizaciones barriales. La saturación de efectivos de seguridad en el territorio santafesino sin que la “lucha” contra el narcotráfico parezca modificar la correlación de fuerzas en contra del mismo, justifica en los hechos la preocupación a la que hacíamos referencia.
Otro tipo de tormenta se avecina además del descalabro financiero que originó el Gobierno Nacional.
Fuente: CONECTADOS.INFO