Desde Redacción Rosario
Miles de rosarinas y rosarinos se movilizaron este miércoles en defensa de la educación pública en el marco de la Marcha Federal Universitaria, que tuvo su epicentro en Buenos Aires y se replicó en las principales ciudades del país. La concentración fue a las 17 en Plaza Montenegro y de allí marcharon al Monumento Nacional a la Bandera, donde se celebró un festival en defensa de la universidad pública, la educación y la ciencia nacionales.
La columna principal la encabezaron los movimientos estudiantiles, acompañados por el rector de la UNR, Franco Bartolacci. Docentes, agrupaciones políticas y gremios locales también tuvieron una fuerte participación.
“Les pedimos a las autoridades nacionales que no avancen con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, y a los legisladores nacionales que, en caso de formalizarse el veto a esta legislación, pueda revertirse el mismo en el Congreso de la Nación”, detalló el rector Bartolacci en la previa a la marcha.
La Marcha Federal Universitaria fue convocada por el Frente Sindical de Universidades Nacionales, que reúne a gremios docentes y no docentes, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Además, se sumaron la CGT, las dos CTA, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep) y diversas organizaciones sociales.
En Buenos Aires
Las marchas se dieron en todo el país, pero el epicentro fue la plaza de los Dos Congresos, donde se leyó el documento final. “Promulgue la ley de financiamiento universitario”, se exigió en el texto, leído por la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Piera Fernández.
En los alrededores del Congreso, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich desplegó un nutrido operativo de seguridad e hizo colocar vallados para impedir que se rodee al Congreso. Pero, debido a la masividad de la manifestación, no pudo aplicar el llamado protocolo antipiquetes, pese a que había amenazado con hacerlo.
Además, varios dirigentes políticos se presentaron en la manifestación. Desde Cristina Fernández de Kirchner, que bajó a saludar a los manifestantes en la puerta del Instituto Patria donde recordó que su padre era colectivero pero ella es abogada y su hermana médica gracias a la universidad, hasta Sergio Massa, que apareció rodeado de jóvenes que cantaban “Vamos a volver”.
El radical Martín Lousteau encabezó una columna de su partido, que tendrá un rol clave en Diputados para sostener la ley que Milei vetará entre esta noche y mañana. También se la pudo ver a Elisa Carrió y, en el otro extremo del arco ideológico, a Pablo Moyano. El gobernador Axel Kicillof expresó su apoyo desde México, donde participa de la asunción de Claudia Sheinbaum como presidenta, pero varios de los ministros de su gabinete se hicieron presentes en la plaza.
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 4000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Fuente: Redacción Rosario