La tormenta que afectó a la ciudad de Rosario, evidenció nuevamente la precaria situación en que vive una parte significativa de la población, y la falta de recursos e infraestructura para enfrentarla. La tormenta que afectó a la ciudad de Rosario, evidenció nuevamente la precaria situación en que vive una parte significativa de la población, y la falta de recursos e infraestructura para enfrentarla. Las organizaciones sociales e instituciones de la comunidad, nuevamente fueron las primeras en reaccionar y en articular respuestas de emergencia ante la falta de asistencia por parte del estado municipal y provincial. Sin embargo nos han cerrado las puertas para participar en la elaboración de la respuesta integral que requiere la crisis.
La existencia de dos ciudades en Rosario no es novedad para nosotros. Como en todos los casos, las soluciones llegan rápidamente al centro y a la costa, pero los que vivimos en las barriadas humildes que son mayoría en la ciudad, sufrimos en muchos casos la poca atención oficial. La falta casi total de transporte urbano pasada la tormenta, y la no contención de los niños en las escuelas, son sólo una muestra de la falta de respuestas adecuadas desde el estado para enfrentar la situación.
Un día después, aún hay barrios afectados donde las autoridades no se hicieron presentes todavía. Como ante cada crisis de magnitud que hemos vivido, las organizaciones sociales e instituciones de cada lugar fueron nuevamente la referencia natural, y así en cada barrio los centros comunitarios, los clubes, las vecinales, comedores y centros de jubilados, fueron los que primero intentaron articular algún tipo de respuesta para los afectados. Desde Barrios de Pie, como en la mayoría de los barrios, hemos sufrido el desastre no sólo para numerosos compañeros, sino que también han quedado destruidos centros comunitarios como el “20 de Junio” del barrio Alvear y “Amistad” de Ludueña, que brindan comida y asistencia a más de 100 familias cada uno.
Desde el primer momento, los vecinos han concurrido a nuestros lugares como a otras instituciones, sabiendo que en conjunto íbamos a ir encontrando soluciones a la emergencia. Así hemos improvisado comedores y alojamiento como en el “Club 20 Amigos” para 21 familias del asentamiento de la Vía Honda. En cada caso nos sentimos orgullosos de haber sido la referencia natural para muchos rosarinos en un momento de gran desesperación, y continuamos brindando respuestas a pesar de la carencia de recursos y la desesperante realidad que debemos enfrentar. Sin embargo, para construir una respuesta integral y de mediano plazo, es insustituible el rol del Estado, poniendo todos los recursos a disposición de la población.
El rol de las organizaciones sociales se demostró fundamental durante Diciembre del 2001, en las inundaciones de Santa Fe, y en otras crisis locales como el caso de la inundación en Ludueña, el derrumbe de Fuerte Apache, etc., donde cumplimos un rol importante en la resolución de los conflictos. La situación de crisis que desató la tormenta es necesario abordarla integralmente. En momentos donde los organismos oficiales se encuentran desbordados y sin capacidad de respuesta suficiente ante lo complejo de la situación, parece una actitud irresponsable cerrarle la puerta a organizaciones populares como Barrios de Pie.
Un comité de crisis que no incorpore a las organizaciones sociales en un rol protagónico, se acerca peligrosamente a una propuesta voluntarista y de maquillaje, sin contener los reclamos y las necesidades de los vecinos afectados. Desde Barrios de Pie hemos golpeado las puertas en todos los niveles del estado municipal y provincial, ofreciendo nuestra organización y nuestra experiencia en los lugares ya abordados, para elaborar un plan de reconstrucción integral, y no hemos encontrado respuestas satisfactorias. A pesar de no ser convocados a ningún comité de crisis seguimos trabajando en cada uno de los barrios afectados, con cada familia que se acerca a buscar en una organización como la nuestra alguna respuesta, o como mínimo un poco de atención Todavía estamos a tiempo de brindarle a todos los rosarinos una solución acorde a lo que se merecen
Julio López – Aldo Villalba
Movimiento Barrios de Pie
Movimiento BARRIOS DE PIE Rosario
Julio López: (0341) 155-448710
barriosdepie_rosario@yahoo.com.ar
www.barriosdepie.org.ar