ALVEAR
MONTAGNI FUE IMPUTADO EN TRES CAUSAS PENALES
El ex jefe comunal de la localidad de Alvear, Oscar Montagni, fue imputado -junto a otros ex funcionarios- en tres causas penales denunciadas por la actual Comisión Comunal a cargo de Carlos Pighin; quien el próximo jueves a las 18.30 horas, presentará en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria la auditoría financiera realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR. Además, Pighin brindará un resumen de los seis meses de gestión en la Comuna y anunciará obras y proyectos de infraestructura para Alvear.
“Cuando asumimos en la Comuna, comenzamos a notar que en la administración anterior, encabezada por Oscar Montagni, se habían cometido todo tipo de irregularidades que dejaron a Alvear con una importante deuda”, destacó Carlos Pighin consultado por la prensa regional.
En la primera de las causas penales por las que se imputa al ex jefe Comunal, Oscar Montagni, obedece a un “reconocimiento de deuda” por parte de la Comuna de Alvear de un préstamo personal de $200 mil solicitado por el propio Montagni y avalado por la ex vicepresidenta comunal, María Isabel Ballarini, quien también fue imputada en la causa.
Ambos funcionarios comprometieron los fondos de la Comuna por un préstamo personal solicitado en septiembre de 2009, y que el 1º de diciembre del mismo año -una semana antes de finalizar su gestión- lo trasladaron como deuda de la propia Comuna a través de un acuerdo que reconocía la deuda y establecía un convenio de pago por un total de $280 mil durante los próximos 20 meses. Una maniobra avalada también por Lorena Lezcano, por entonces Tesorera de la Comuna de Alvear, también imputada en la causa tramitada en el Juzgado de Instrucción Nro.6 y que debe resolver la Cámara Penal, ya que dos de los Juzgados se declararon incompetentes.
“Nosotros pusimos en conocimiento a la justicia de los que estaba pasando. Aquí había dinero de impuestos que provenían de empresas que no ingresaban, porque había convenios firmados y tomados compromisos por Montagni con supuestos acreedores, donde se hacía un reconocimiento de deuda de más de seis millones de pesos”, detalló Pighin.
La otra causa en la que fueron denunciados penalmente en el Juzgado de Instrucción Nro.1, y que la Justicia también imputó a Montagni y a Lezcano, obedece a haber entregado cheques de la Comuna con posterioridad a haber cesado en sus cargos como funcionarios de Alvear. Inclusive, hay dos cheques de $38.800 cada uno firmados en abril de 2010, es decir que cuatro meses después de haber dejado la gestión, Montagni y Lezcano siguieron entregando cheques con el aval de la Comuna de Alvear sin ser funcionarios de la misma.
Por último, hace días se conoció una nueva imputación por Malversación de Caudales Públicos e Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público contra Oscar Montagni. Este tercer expediente penal se encuentra en el Juzgado Correccional 3º con el Nº1416/2010, aunque cabe señalar que deberá pasar al Juzgado de Instrucción correspondiente, ya que este tipo delito no debe ser tramitado en un Correccional.
“Como consecuencias de la malversación de fondos, la Comuna se encuentra frente a grandes problemas, como por ejemplo, el pago de los sueldos. Fue una situación muy complicada que aún hoy estamos viviendo, pero que por suerte estamos resolviendo paulatinamente”, finalizó Carlos Pighin.
En este contexto, el próximo jueves 10 de junio a las 18.30 horas, el actual presidente Comunal de Alvear, dará a conocer públicamente en una Asamblea Ciudadana Extraordinaria, la auditoria realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario, en la que se detallan todas las irregularidades administrativas de la gestión anterior a la vez que precisa la legalidad de la deuda que supuestamente el ex jefe Comunal contrajo en pos de la localidad de Alvear.
Por último, Pighin brindará una reseña de las acciones llevadas a cabo en los primeros seis meses de gestión, y anunciará algunas obras y proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la loclaidad.
DENUNCIA POR ACUERDOS DE RECONOCIMIENTO
DE DEUDA Y CONVENIO DE PAGO
1. Desde que asumió la nueva gestión fue tomando conocimiento a través de distintas empresas radicadas en Alvear, que el Sr. Oscar Montagni otras autoridades comunales de su gestión, habían firmado Convenios mediante los cuales cedían el derecho al cobro del tributo denominado Derecho de Registro e Inspección a favor de particulares, por lo que pagaban el DREI a esos particulares o en una oficina de un abogado que los representada, el Dr. Guillermo Carlos Perez Lamolla.
2. Ese fue el primero de los Convenios que tuvimos conocimiento fehaciente porque había sido presentada una copia certificada en el Juzgado.
3. Cuando tenemos acceso al expediente vemos que se trataba de un juicio ejecutivo contra el Sr. Oscar Montagni como deudor principal y la Comuna de Alvear como avalista, iniciado en base a dos pagarés que había firmado el 15/09/2009 el Sr. Oscar Montagni por $100.000 cada uno por un préstamo de dinero en efectivo que le hizo un señor llamado Emilio Bargut, que los Sres Montagni en su carácter de Presidente Comunal y la Sra María Isabel Ballarini como Vicepresidente Comunal, habían garantizado insertando sus firmas y sellos en el pagaré.
4. Es decir que el deudor principal es el Sr. Montagni y la Comuna garantizaba el pago de una deuda personal del mismo.
5. Uno de los pagarés vencía el 15/10/2009 y el otro el 30/10/2009.
6. Cuando tuvimos acceso al expediente en febrero de 2010, vimos que el día 01/12/2010 el Dr. Perez Lamolla presentó en el expediente un Acuerdo firmado por el mismo Montagni como Presidente comunal, la Sra. Ballarini como Vicepresidente y la Sra Lorena Lezcano como Tersorera, que denominan “Reconocimiento de Deuda – Convenio de Pago” mediante el cual la Comuna de Alvear asume el pago de la totalidad de la deuda del Sr. Montagni y más aún ya que se obliga a pagar $280.000 y para el pago cede totalmente durante 20 meses contados a partir de diciembre de 2009, prorrogables, las sumas que en concepto de DREI deban abonar mensualmente dos empresas, TENSAR SRL y CIBURON SA.
7. Desde el 10 de diciembre en adelante fueron llegando copias de distintos convenios de similar contenido, los que fueron declarados nulos por la nueva Comisión Comunal en enero de 2010 en razón de ser violatorios de leyes nacionales y provinciales.
8. Si bien se intervino en el juicio y se logró frenar la homologación, el Sr. Emilio Bargut inició una juicio de embargo y en juicio ejecutivo contra una de las empresas, TENSAR SRL, con fundamento en el mismo Convenio y ante el mismo juzgado y la jueza ordenó el embargo de fondos bancarios de la empresa.
9. Por todos estos hechos se radicó en febrero de 2009 una denuncia penal que en la actualidad está tramitando ante Instrucción 6º, pero cuyo trámite se demoró porque dos juzgados se declararon incompetentes y debe resolver la Cámara Penal quién debe intervenir.
10. Al día de la fecha están imputados por defraudación los Sres. Oscar Montagni, María Isabel Ballarini y Lorena Lezcano.
DENUNCIA POR LIBRAR CHEQUES
DESPUÉS DE HABER FINALIZADO LA GESTIÓN
1. Desde los primeros días de la actual gestión, tomamos conocimiento a través del Nuevo Banco de Santa Fe SA que estaban presentándose al cobro cheques firmados por el Sr. Oscar Montagni como Presidente Comunal y la Sra. Lorena Lezcano como Tesorera, después del día 10/12/2009, fecha en que cesaron en sus cargos. Existen inclusive dos cheques por $38.800 cada uno, firmados en formularios de la Comuna en abril de 2010 por los Sres. Montagni y Lezcano.
2. En razón de ello radicamos la denuncia penal que tramita por ante el Juzgado de Instrucción Nº 1, en el cual se encuentran imputados las personas mencionadas por defraudación.
DENUNCIA POR FONDO FEDERAL SOLIDARIO
1. En marzo de este año la Comuna de Alvear debía presentar ante la Provincia, la rendición de cuentas documentada de las sumas recibidas durante el año 2009 por el Fondo Federal Solidario, lo que usualmente se llama Fondo Sojero.
2. Al no haber recibido de la anterior gestión la documentación correspondiente y no constar en la Comuna el destino de los importes, se requirió información al anterior Presidente Comunal quien expresó que había ingresado los mismos a rentas generales y que como la rendición se tenía que hacer en el 2010 no habían preparado nada, ni tenía los finales de obras correspondientes.
3. El fondo debe destinarse exclusivamente a infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas para el financiamiento de gastos corrientes.
4. La rendición de cuentas debe ir acompañada de fotografías de las obras, certificaciones de profesional sobre avances y final de obras, y los finales de obras.
5. Esta situación generó una nueva denuncia penal, con la que por otra parte evitamos que nos retiren las transferencias del Fondo Federal.
6. No tenemos conocimiento del curso de esta denuncia porque no la encuentran en el juzgado que debería estar.