Un año sin Alianza. Marcha piquetera y falta de mérito a jefes policiales. La líder del MTL aludió así a los 35 caídos durante la rebelión que volteó a la Alianza. Se realizó ayer en Rosario la movilización y el acto que organizó el movimiento piquetero como parte del recorrido de la Marcha Federal que, desde todos los puntos cardinales del país, confluirá mañana en Plaza de Mayo para conmemorar la rebelión popular que precipitó la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. «Estamos parados sobre una pila de huesos», aseguró durante el acto la dirigente del MTL Mónica Cabrera, aludiendo a los 35 manifestantes que fueron abatidos por las balas policiales en distintos puntos del país, durante aquel Diciembre Negro.
Convocada por el Frente de Organizaciones Piqueteras, que aglutina al Bloque Piquetero Nacional, el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Barrios de Pie y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón, la columna piquetera de aproximadamente mil quinientas personas unió en la tarde de ayer las plazas San Martín y 25 de Mayo, donde se realizó el acto de cierre.
Desde las 18.30 se fueron concentrando los manifestantes junto a la Carpa de la Resistencia, ya instalada en la plaza San Martín. El grueso de las columnas Nordeste y Noroeste de la Marcha Federal hizo su ingreso a la plaza por Moreno y Córdoba a las 19, y se puso en marcha por esta última calle hasta Paraguay.
En medio de las bombas de estruendo y con un discreto operativo policial, la columna fue sucesivamente recorriendo su itinerario por Paraguay hasta San Luis y por ésta hasta Buenos Aires hasta desembocar, a las 20, en la plaza 25 de Mayo. Un cordón policial custodiaba el frente de la Municipalidad y evitaba el paso hacia el Pasaje Juramento, donde por esas horas finalizaba la jornada de oración convocada por el Diálogo Argentino
En todo momento la multitud acompañó su marcha con distintos cánticos, reivindicando la condición de piqueteros y poniendo énfasis en «que se vayan todos, y que no quede uno solo», desde el presidente Eduardo Duhalde hacia abajo.
Durante el acto también se escucharon fuertes críticas al gobernador Carlos Reutemann y a sus pares Jorge Sobisch (Neuquén), Sergio Montiel (Entre Ríos) y Julio Miranda (Tucumán). También se exigió el esclarecimiento del atentado a la militante católica Susana Abalo.
Luego de la lectura de las adhesiones, se fueron sucediendo los distintos oradores. Se hicieron escuchar ante la multitud sucesivamente Julio López (Barrios de Pie-Rosario), Norma Ríos (Comisión de Escrache-APDH), Mónica Cabrera (Movimiento Territorial Liberación), Emilio Blanco (Polo Obrero-Rosario), Herminia (Madres de Plaza 25 de Mayo), Néstor Pitrola (Polo Obrero-Buenos Aires) y Jorge Ceballos (Barrios de Pie-Buenos Aires).
López aseguró que «esta presencia multitudinaria en la calle es una cachetada a esa ola de rumores que el gobierno montó para desmovilizar al pueblo».
A su turno, Ríos afirmó que «este sistema no sirve, hay que cambiarlo, y lo vamos a hacer entre todos». «Estamos parados sobre una pila de huesos, y por todos esos compañeros caídos debemos seguir luchando», bramó Cabrera.
Finalmente, tanto Pitrola como Ceballos reivindicaron profundizar la lucha para alcanzar un nuevo Argentinazo y una Asamblea Popular Constituyente «para tomar el poder, imponiendo un gobierno de los trabajadores y el pueblo».