El encuentro se desarrolló ayer en la sede de Gobierno de Rosario. Se encontrarán nuevamente mañana con el objeto de acordar, junto a los empleadores, estrategias para mitigar prácticas que pongan en riesgo la salud de los trabajadores, como la fumigación de los cereales transportados.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, se reunió ayer con representantes gremiales de los trabajadores camioneros y del transporte de cargas, para evaluar las condiciones laborales del sector y los riesgos en materia de salud y seguridad en el trabajo como consecuencia de la práctica de fumigación de cereales transportados en rutas.
En la reunión, que se llevó a cabo en la sede de Gobierno en la ciudad de Rosario, se acordó realizar un nuevo encuentro tripartito, con representantes de trabajadores, empleadores y el Estado, para acordar en conjunto acciones que logren evitar la implementación de prácticas laborales que ponen en riesgo la salud de los trabajadores del transporte de carga en la provincia. El nuevo encuentro se realizará mañana, a las 17, en la sede de Gobierno en Rosario.
Además del ministro Rodríguez, participaron del encuentro la secretaria de Trabajo, Nora Ramirez; el director provincial de Salud y Seguridad en el Trabajo, Carlos Vaca; y representantes de los gremios de Camioneros y del Transporte de Cargas y Descargas de la provincia.
Luego de la reunión, el ministro indicó que sobre la práctica de fumigación de cargas de cereales y la afectación directa que esto genera en la salud de los trabajadores “hoy hemos comenzado con una serie de reuniones sucesivas que vamos a tener de ahora en más. Este miércoles concretaremos la segunda, que será tripartita: es decir, con la participación de los trabajadores, empleadores, y nosotros, como Estado. El objeto es evitar ese tipo de prácticas, porque se pone en riesgo no sólo la vida de los camioneros sino la vida de la población”, precisó.
“Lo que tenemos que hacer es evaluar la situación para encontrar la mejor solución. Este es el primer paso. Aunque el modo de fumigación de cereales que se practica está prohibido, los camioneros nos expresaron que si se niegan a aceptarlo son apretados o despedidos: esto nosotros no lo podemos admitir de ninguna forma”, agregó el titular de la cartera laboral.
Rodríguez explicó que también se concretarán entrevistas posteriores con las terminales portuarias, así como con las productoras de granos, “para ver cómo podemos llegar a resolver las cosas en el marco de lo que establece la ley, porque al respecto la normativa es clara: está prohibido fumigar del modo en que se lo hace. Esto es lo más curioso del caso. No tendríamos ni que reunirnos para esto. Pero lo cierto es que esta situación se tiene que acabar”, concluyó Rodríguez.