Descentralización. La antigua estación de trenes Rosario Central se convertirá en un moderno complejo. Desde la Municipalidad aseguran que las obras de los nuevos centros de distrito marchan dentro de los plazos previstos. Se podrán presentar propuestas y reclamos para la sesión en el distrito sur.
El futuro Centro de Distrito Municipal Centro se vinculará con la Isla de los Inventos y absorberá la atención al público en el sector |
La secretaria general de la Municipalidad de Rosario, Mónica Bifarello, aseguró que hasta ahora no hay ningún inconveniente con la construcción de los futuros centros de distritos Centro y Noroeste, y confió en que se cumplirán con los plazos previstos para la finalización de los trabajos, que en el caso del primero es para Agosto, y del segundo hacia fin de año. Asimismo, la funcionaria agregó que la obra del Distrito Sudoeste, el tercero que se encuentra en construcción, “está para licitar” y que se calcula que dentro de dos meses se podrá lanzar el llamado a icitación. “Inicialmente los plazos para la construcción de los centro de distritos Centro y Noroeste era de diez meses, y hasta ahora todo indica que esos plazos se van a cumplir”, señaló Bifarello, que hizo referencia a los “controles permanentes” que se vienen haciendo por parte de las autoridades de la Municipalidad para que se cumpla con los tiempos previstos.
El Distrito Centro, que es el que está más adelantado, se erigirá en la ex estación de trenes Rosario Norte, en Corrientes y Wheelwright, junto a la Isla de los Inventos, para lo cual se están remodelando las viejas construcciones edificadas por los ingleses, que incluyen la emblemática torre del reloj, que será conservada.Este distrito será el cuarto en ponerse en funcionamiento, de los seis previstos en el marco del Programa de Descentralización Municipal.
El Noroeste, por su parte, estará ubicado en Junín y Provincias Unidas; y el Sudoeste en Acevedo y avenida Francia. Estos tres nuevos centros de distrito se agregarán a los tres ya existentes y en funcionamiento: el Norte (ubicado en Warnes 1917, en el magnífico edificio de Villa Hortensia); el Oeste “Felipe Moré” (en Felipe Moré y avenida Perón), y el Sur “Rosa Ziperovich” (en Uriburu 637).
Bifarello hizo referencia a las gestiones que se vienen haciendo en la Municipalidad, en forma paralela a la construcción de los nuevos edificios, como para tener todo listo (el personal, el equipamiento, la descentralización administrativa) cuando estén finalizadas las obras. “Cada etapa genera un control permanente. Estamos apuntando a inaugurarlos apenas se terminen las obras. Pero paralelamente a la marcha de las obras ya se trabaja hace tiempo en selección y capacitación del personal y en el equipamiento”, indicó la secretaria general de la Municipalidad.
Bifarello relató que hubo preocupación con relación a los plazos de ejecución del Distrito Sudoeste, pero que el inconveniente ya está superado. “Teníamos mucha preocupación porque había un plazo perentorio para presentar el proyecto antes del 30 de Marzo, para que de esta manera pueda entrar en la operatoria del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es la entidad que financia. Por suerte se pudo presentar en tiempo y forma y ahora hay que esperar la autorización del BID, que puede demorar unos dos meses, para después sí abrir el proceso de licitación”, explicó Bifarello al tiempo que hizo referencia que una de las tareas más importantes por estos días son aquellas relacionadas con la futura descentralización administrativa. “El Centro de Distrito Centro se va a llevar toda la atención al público que ahora se realiza en el edificio de la Aduana, por ejemplo”, indicó la funcionaria.
De vieja estación a minimunicipio
El futuro Centro Municipal de Distrito Centro se está construyendo en el antiguo edificio de la administración del ex Ferrocarril Central Argentino, y su ampliación y remodelación fue desarrollada por el arquitecto colombiano Laureano Forero.
Los trabajos comprenden la refuncionalización del predio para adaptarlo a otros usos en forma complementaria, la reestructuración y construcción del espacio público produciendo una apertura hacia el río.
“La operación en su conjunto significará la revalorización de este edificio, constituyéndose en una pieza fundamental entre las avenidas donde se encuentra emplazado”, señala la información oficial emanada de la Municipalidad, que hace mención al reordenamiento del sistema vial, que incluirá la articulación de los ingresos al predio con un sistema de calles internas (vehiculares y peatonales) y un área de estacionamiento.
Asimismo, el tratamiento de los espacios verdes y la recomposición de los espacios públicos de todo el predio resolverá la vinculación entre los dos edificios ubicados a ambos lados del túnel: Centro Municipal de Distrito e Isla de los Inventos. “De esta manera este conjunto de edificios, ubicados en una posición de privilegio dentro de la ciudad y con suficiente dimensión y disponibilidad de superficie sumados a una serie de intervenciones realizadas por la Municipalidad completan el sistema Ribereño Central produciendo un cambio profundo en la relación ciudad-río y una revalorización de este importante sector de la ciudad”, se señala en el parte oficial, que hace referencia a que el edificio proyectado “mantiene el mismo esquema original y simple de composición, respetándose y restaurándose sus fachadas originales, interviniéndose en los extremos del edifico, remates del mismo, y en la parte central para la construcción del ingreso”.
En tanto, en el futuro distrito Noroeste ya está terminada la obra en un 20 por ciento. Los trabajos comenzaron en Diciembre de 2004, y pese a las últimas lluvias, que produjeron algún retraso, se estima que los trabajos estén finalizados para fin de año. Por estos días se está trabajando en las losas de hormigón armado, una labor cuya realización depende en gran medida de las condiciones del tiempo.
El proyecto ejecutivo de este centro de distrito es el único que, a diferencia de los otros, fue el resultado de un concurso abierto a profesionales locales que fue ganado por un grupo de jóvenes arquitectos integrado por Sebastián y Esteban Bechis, Julieta Novello y Mauro Grivarello, quienes ahora están a cargo de la dirección de la obra.
Se podrán presentar propuestas y reclamos para la sesión en el distrito sur
La Mesa de Entradas del Concejo Municipal, en el Distrito Sur Rosa Ziperovich, quedará habilitada desde este lunes a la mañana para presentar propuestas y reclamos para la sesión que se realizará en el distrito sur, ubicado en avenida Presidente Uriburu 637.
Cabe recordar que la sesión del concejo móvil que se desarrollará en el distrito sur es la primera oportunidad en que el cuerpo deliberativo sale a sesionar a los barrios en este 2005 y por segundo año consecutivo.
Los vecinos podrán acercar sus proyectos de 8 a 13 hasta el martes 26 de Mayo.
En tanto, para conversar con los vecinos que lo deseen, estarán el lunes, a las 9 en la sede del Distrito Sur, el presidente del Concejo Municipal, Agustín Rossi; las vicepresidentas del cuerpo, doctora Silvia Augsburger y contadora Hilda Gontín, así como concejales de las distintas bancadas.
Fuentes parciales: diario El Ciudadano & la región – Pablo Bilsky y NotiExpress
Foto: Marcelo Manera