La CGT San Lorenzo conformó una mesa de enlace intersindical para enfrentar las discusiones salariales. En vistas al inminente inicio de las paritarias 2009, los gremialistas piden por un haber mínimo de 3 mil pesos para todos los trabajadores del cordón industrial.
por Irene Schmidt y Gabriel Gómez Fiori
Fuente: NUEVAREGION.COM
El 20 de febrero la CGT Regional San Lorenzo realizó un plenario de secretarios generales ampliado a otras confederaciones, tal los casos de Rosario y Villa Constitución y Zárate, en la sede sindical SOEA en Puerto SM.
«La idea es que ningún trabajador, con una carga familiar tipo, no gane menos de 3 mil pesos mensuales, lo mínimo que se necesita en la actualidad para poder vivir dignamente; sin contemplar gastos para recreación, vacaciones u otros desembolsos no tan prioritarios. La intención como sindicalistas es que esta consigna se expanda en toda el área del Gran Rosario y no limitarlo solamente al cordón industrial sanlorencino» expresó Pablo Reguera, secretario general de la CGT regional San Lorenzo.
Pablo Reguera (SOEA-CGT). Daniel Santillán (SUTRAQYP)
Además explicó que hay una finalidad solidaria, ya que existen convenios, como los aceiteros o los petroleros (no incluidos en la CGT local), cuyos montos oscilan o supera la cifra, pero a cambio, hay otros que son diametralmente inferiores, como los docentes o empleados de comercio, entre otros.
A partir de ese piso de 3 mil pesos, cada gremio con sus patronales pueden mejorar las condiciones salariales de sus trabajadores.
«Habrá que analizar cada sector industrial o gubernamental con precisión; si en verdad están o no en crisis. Para eso, esta CGT tendrá contemplaciones, pero este pedido será efectivizado si es que la patronal está en condiciones de cumplirlo» aseguró.
Bajo la consigna de Unidad se abrió un importante debate en todo el movimiento obrero de nuestra región para afrontar la crisis… «Debemos tener todos una misma política, pedir exactamente lo mismo, porque sino nos va a seguir sucediendo lo mismo… Fue un hecho histórico la unidad en un plenario intersindical, por lo cual se demuestra que se puede romper el aislamiento y dejar de ser funcional a determinadas políticas cuyos objetivos es que los trabajadores se queden inmóviles y no luchen por su salario» concluyó el Secretario General de la CGT Regional S. Lzo.