Los destinos elegidos son las playas, las montañas y otros centros turísticos. En algunos casos, explorar las posibilidades de reservas para la próxima temporada de verano. Los viajeros, que serán seguidos mañana por muchos otros, llegaron a agotar los pasajes en los ómnibus hacia varios destinos y engrosaron las largas filas de automóviles en las rutas que unen a Buenos Aires con las localidades de la Costa Atlántica.
Quienes planean tomar reservas saben que Mar del Plata y Villa Carlos Paz, por ejemplo, anunciaron que las casas y departamentos para alquilar van a tener un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento respecto del año pasado.
La fuerte corriente turística para el fin de semana fue confirmada hoy a Télam por la Secretaría de Turismo bonaerense, cuyos voceros detallaron que la ciudad de Pinamar alcanzó un 97,1 por ciento de reservas, mientras que Tandil ya llega al 96 y Chascomús al 95.
Las ciudades de Lobos y San Pedro tenían pedidos en un 90 por ciento de sus plazas, mientras que Villa Gesell ya comprometió el 71, San Miguel del Monte un 80 y la Costa un promedio del 61 por ciento.
En la costa, Villa Gesell tenía este fin de semana la Fiesta de la Raza y San Clemente la de la Corvina Negra, Bragado la Fiesta del Caballo y Baradero, la Fiesta Provincial del Mate.
La ciudad de Capilla del Señor, a su vez, ofertaba el tercer Campeonato Argentino de Globos Aerostáticos, al que el año pasado fueron 10.000 personas para ver volar de noche a una docena de estas naves inmensas y silenciosas.
La Agencia Córdoba Turismo informó que esperaba en estos días algo más de 155.000 turistas, un cinco por ciento más que el año pasado, según el nivel de reservas.
Villa Carlos Paz tenía reservado el 70 por ciento de sus plazas, Calamuchita entre un 80 y un 90, Traslasierra entre un 50 y un 60, Punilla norte un 70, las Sierras Chicas y Ciudad de Córdoba un 80 por ciento.
En San Luis no hay cifras de reservas pero sí muchas consultas para Merlo, Potrero de los Funes, El Trapiche y La Florida, mientras que en Catamarca el nivel de pedidos alcanza a la mitad de las plazas, informó la Cámara Hotelera de la provincia.
En Mar del Plata, las reservas hoteleras para el fin de semana largo superaban hoy el 65 por ciento en la mayoría de los hoteles de 2 y 4 estrellas, en apart-hoteles y en hospedajes gremiales, mientras que en los de cinco estrellas casi alcanzaban al 100 por ciento.
El Ente Municipal de Turismo (EMTUR) de Mar del Plata indicó que «en los hoteles de dos estrellas hay pedidos para el 66,20 por ciento, en los de una estrella del 31,92 por ciento y en los hoteles gremiales, del 84,09 por ciento».
Martilleros marplatenses dieron a conocer esta semana valores estimativos para el alquiler de inmuebles de verano, que estarán un 10 por ciento más caros que la temporada pasada.
También en el alquiler de sombra, los turistas encontrarán este año un incremento de alrededor del 10 por ciento con respecto a los precios del año pasado.
En el complejo Punta Mogotes, por ejemplo, el valor de una carpa con estacionamiento cubierto ronda los 1.100 pesos por toda la temporada.
En La Perla, esos valores estarán en unos 1.300 pesos, mientras que en Playa Grande se ubicarán alrededor de los 2.100 pesos; en 1.300 pesos por todo enero y en 1.050 por febrero, a lo que debe agregarse 600 pesos por estacionamiento.
«Estos precios implican un aumento de entre un cinco a un 10 por ciento con respecto al verano pasado», informó esta tarde Marta, de los balnearios Príncipe y Portofino, de Playa Grande, donde también ya hay armadas varias decenas de carpas para recibir a los turistas que lleguen para este fin de semana.
Fuente: RosarioNet