Los clubes rosarinos dan la espalda al esquema privatizador que propone Javier Milei y remarcan que pertenecen a los socios. Boca, Racing y Argentinos Juniors hacen lo mismo.
Newell’s Old Boys, Rosario Central, Argentino y Central Córdoba se expresaron institucionalmente en favor de que los clubes se mantengan como asociaciones civiles sin fines de lucro, bajo el control de sus asociados, en rechazo de las sociedades anónimas deportivas (SAD).
El pronunciamiento se suma al de varios clubes del futbol argentino que expresa su total distancia al modelo privatizador que propicia el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. La Asociación del Fútbol Argentino ya se expresó en contra de las SAD.
«El Club Atlético Newell’s Old Boys ratifica su posición histórica: la institución es de sus socios y socias. En tal sentido, nos pronunciamos enfáticamente en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino», señaló la entidad del parque Independencia en sus redes sociales.
«Por su origen, por su historia, y por todo lo que este club representa, Rosario Central ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro. Tal como está expresado en su Estatuto: ¡El club es de las socias y de los socios!», se pronuncia el club de Arroyito.
Argentino de Rosario se manifestó de manera rotunda en el mismo sentido. «En nuestros clubes, creemos en el poder transformador del deporte para la inclusión social. Nos oponemos a las Sociedades Anónimas Deportivas y valoramos el respaldo del Estado Nacional. Este año, elegimos a Sergio #Massa y Agustín #Rossi. #NoALaPrivatizacion #MileiNo dice el comunicado en redes del club de barrio Sarmiento.
Lo mismo pasó con Central Córdoba, que se puso en su comunicado con nombre y apellido a Javier Milei, manifestando su «más enérgico rechazo» a la propuesta de las SAD impulsada por este candidato.
El candidato de LLA manifestó su inclinación por las SAD en una entrevista radial. «A mí me gusta el modelo inglés (en alusión al modelo de las sociedades anónimas (…) No les va mal, tiene un espectáculo”, sostuvo Milei.
Boca, Independiente, Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors, Colón de Santa Fe se expresaron de manera coincidente a la de los clubes rosarinos.
Estos clubes reaccionaron, algunos de manera explícita y otros sin referirse, a las citadas declaraciones de Milei ahora viralizadas, realizadas a un programa del periodista Alejandro Fantino. Cuando Fantino le preguntó si su posición implicaba que Boca o River podrían ser comprados en su modelo por capitales extranjeros, el postulante libertario replicó. «Y a vos qué carajo te importa de quién es (el club) si le ganás a River 5 a 0 o salís campeón del mundo. O preferís seguir en esta miseria, que tenemos el futbol cada vez de peor calidad?
LA CAPITAL