El presidente Javier Milei avisó. “Caputo es el mejor ministro de Economía de la historia.
Que digan lo que quieran. Acá hay un jefe, soy yo. Nadie va a violentar los logros de Toto. Nadie le va a tocar el culo a Caputo acá. ¡Le corto la mano!”. La declaración a Jony Viale, en momentos en que el FMI reclamaba devaluar y empezar a salir del cepo y crecían las dudas sobre el rumbo económico, es del 18 de junio. La brecha cambiaria ya había vuelto a ser un problema y el Gobierno empezaba a enterrar la promocionada recuperación en “V”. Desde entonces, el economista Fausto Spotorno y el empresario textil Teddy Karagozian sufrieron el guadañazo y fueron expulsados del Consejo de Asesores Económicos.
En retrospectiva, Spotorno tuvo su advertencia. El 16 de junio, dos días antes de la entrevista de Milei con TN, el director de la consultora Ferreres -una de las apuntadas, ahora, por el propio Milei en su diatriba contra la tribuna económica- sostuvo que Caputo era un ministro de transición y que luego llegaría un programa económico “más mileísta”. En diálogo con Radio Con Vos, propuso a Federico Sturznegger como comandante de esa segunda etapa, justo cuando el desembarco del ahora ministro de Desregulación provocaba dudas sobre la suerte del titular de Economía.
Spotorno profundizó su crítica hacia el programa de Caputo después de la conferencia de prensa en la que el ministro y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron la “fase 2”. “Fue mal anunciado, la comunicación no fue buena”, le dijo a Cadena 3. “Creo que hay un escenario donde el mercado está cerrado, que le está pidiendo al Gobierno alguna aclaración sobre el tema del cepo, lo dijo el propio Ministro de Economía, hay mucha ansiedad con el tema”, añadió. “A partir de hoy, dejo el Consejo de Asesores”, tuiteó Spotorno pocos días después, el 7 de julio.
Anclazos cambiarios
Karagozian fue mucho más crítico que Spotorno y se mostró, desde el vamos, más distante del rumbo económico. Conoció a Milei en 2017, cuando ambos criticaban la política económica de Mauricio Macri. Sus hits, desde entonces, fueron la baja del gasto público, la reducción de impuestos y la reforma laboral. Por eso, el presidente lo sumó a su Consejo de Asesores, le dijo a LN+ este martes en la entrevista que provocó su expulsión. Karagozian nunca tuvo muy en claro cuál sería el rol del entente que encabeza otro cruzado mileísta, Demian Reidel.
El dueño de TN Platex opinó el día en que la Secretaría de Comercio promocionaba la rebaja de aranceles a la importación textil. El momento álgido de la entrevista fue cuando Karagozian tildó de “bastante estúpido” un tuit de Javier Lanari, el subsecretario de Comunicación, que apuntaba contra la industria nacional. Después de su expulsión, Lanari volvió a tuitear, ahora con sorna.
Pero sus declaraciones más sensibles fueron las que iban contra el epicentro del programa económico. “Muchos economistas renombrados -dijo- creen que no nos alcanzan los dólares vendiéndolos a 900 o a 1.000 pesos. Creen que a $1500 podría ser; yo soy de los que creen que a $1500 tampoco”. Mientras Milei y Caputo se esfuerzan en sostener un ancla cambiaria que cada vez a más especialistas -incluso a algunos cercanos al presidente- les suena a ficción, un miembro del Consejo de Asesores pedía sin eufemismos una fuerte devaluación.
Y, a contramano del esfuerzo de Milei y Caputo para ver una reactivación económica, Karagozian opuso: “El presidente tiene más data que yo, así que es probable que él tenga razón y yo no. En mi fábrica y mis amigos industriales no lo veo”, dijo. Detalló que la fábrica de medias funciona al 50%, que frenó el 30% de las máquinas que producen hilados y que exportan a Brasil al costo, para mantener la actividad.
Spotorno y Karagozian siguieron la suerte de otros asesores expulsados del círculo de Milei. El caso más hiperbólico fue el de Carlos Rodríguez. El exsecretario de Política Económica durante el menemismo era el presidente del Consejo de Asesores económicos de Milei durante la campaña, pero fue desplazado del círculo áurico (sobre todo, luego que se pronunció de manera repudiable contra la homosexualidad, en una entrevista con Luis Novaresio). Por X (ex Twitter), impulsaba una mega licuación de ahorros para allanar el camino a la dolarización. Ya lejos de Milei, auguró una fortísima recesión que haría caer más la recaudación, en una entrevista que le dio a La Nación en abril. “Estamos yendo a una depresión económica”, vaticinó.
Sin tanto ruido, el “liquidador” del Banco Central, Emilio Ocampo, declinó de ser quien le pusiera el candado a la autoridad monetaria cuando se oficializó que Caputo sería el ministro. Los planes eran contrapuestos. Ocampo quería ir a una rápida apertura del cepo con un esquema para dolarizar con créditos de fondos de inversión contra la venta o garantía de acciones del FGS de la ANSES, YPF y otros activos.
En el esquema libertario, no es momento para librepensadores. El Consejo de Asesores quedó integrado por Reidel, los empresarios híper oficialistas Alec Oxenford, Eduardo Bastitta y Sebastián Braun y los economistas militantes Ramiro Castiñeira y Miguel Boggiano, entre otros, además del legislador Ramiro Marra.
En algún punto, la eyección de quienes se muestran críticos tiene sentido. La crítica abierta y desde adentro al punto más sensible de la política económica (el valor del dólar) hace ruido. El Consejo de Asesores funciona ad honorem, pero abre puertas, tanto hacia adentro del Gobierno como hacia afuera. La crítica a Caputo llega por elevación al mandatario, que se planta como economista y tutor del ministro y que puso al tope de sus prioridades a la baja de la inflación a cualquier precio.
El presidente libertario, por su parte, dijo que echó a Spotorno y Karagozian porque defendían sus propios intereses: «ORIGEN DE LA TRAICIÓN. Uno traicionó porque quería afanarse información confidencial para hacer más rentable la consultoría. El otro lo hizo después de fracasar en imponer su agenda prebendaria. Hay muchos analistas que son muy ingenuos y/o intelectualmente muy deshonestos».
Aplaudidores
Por otro lado, Milei termina rodeado solo por gente que le dice lo que quiere escuchar. Lo convalida ante Cenital un asiduo interlocutor del presidente, que le remarcó varias veces que el dólar está barato y que vender dos tercios de los pocos dólares que junta el Banco Central es riesgoso. La respuesta: insultos y freezer por algunos días.
Hasta Sturzenegger entendió el concepto de que hay que alinearse. En un hecho casi inédito, felicitó a Caputo por el semestre de superávit fiscal y financiero. “Esto es extraordinario y la base de la normalización de la economía (…). Aplausos”, escribió.
Este miércoles, mientras Karagozian abandonaba la casa a estrenar del Consejo de Asesores, Caputo destacó un celebratorio tuit de Castiñeira. “El rebote económico ya arrancó, el repunte del crédito privado también arrancó”, comenzó el director de Econométrica. Eso, más el RIGI y el blanqueo, aumentaría la demanda de pesos. Y eso haría que los bancos desarmen Letras de Liquidez del Tesoro (los sustitutos de los Pases del Banco Central) para monetizar con los pesos existentes.
“Al reducirse paulatinamente el excedente de pesos en la economía, llegará un punto en que los controles cambiarios ya no serán necesarios dado que la demanda de pesos finalmente logró igualar a una oferta de pesos fija, dando inicio a la tercera etapa, la liberación del mercado de cambios”, vaticinó Castiñeira.
“Excelente explicación de Ramiro”, destacó Caputo. “El mercado no logra incorporar el concepto que, en competencia de monedas, el peso será la moneda escasa” dijo el ministro. El mercado no siempre tiene razón.
Fuente: CENITAL
Autor: Esteban Rafele