
El equipo de Javier Milei enmascaró la devaluación como «fase 3 del programa económico». Qué consecuencias podrá haber durante los primeros días tras los cambios.
El gobierno de Javier Milei anunció su nueva política cambiaria y aseguran: Aseguran que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) recibirá más de u$s23.000 millones en lo que resta del año.
Desde el Lunes 14 de Abril se levantan las restricciones y comienza un esquema de «flotación entre bandas» de $1.000 a $1.400 pesos por dólar.
A partir del lunes 14 de abril las personas humanas ya no tendrán más restricciones cuantitativas para comprar dólares al tipo de cambio oficial por primera vez en 6 años. El nuevo esquema cambiario propone un futuro próximo con modificaciones en la economía argentina.
¿Habrá devaluación?
Si hay un vuelco masivo a la compra de divisa extranjera, el tipo de cambio puede subir. En este sentido, el límite está dado por la banda superior establecida en $1400. Cuando llegue a esa cifra estaremos ante un salto cercano al 30% con respecto al valor oficial, y sabemos que tendrá su impacto sobre los precios de la economía.
Según economistas y operadores de la city, la moneda nacional se devaluará frente al dólar a partir de este lunes. Esperan que el peso se devalúe de arranque un 15% este lunes y el dólar salte de los actuales $1.078 (mayorista) hacia la zona de $1.300/$1.340, cerca del tipo de cambio financiero, lo que implicaría una suba que se aproxima al 30%.
Cómo impactarán los anuncios del Gobierno en la inflación
La inflación de marzo saltó al 3,7%. No sólo avanzó por segundo mes consecutivo sino que quebró la barrera del 3%. Esta alza estuvo impulsada por educación y alimentos, que saltaron 21,6% y casi 6%, respectivamente, según informó esta tarde el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
Sin dudas la suba de 5,9% en Alimentos marcó la fuerte aceleración del IPC ya que es la de mayor incidencia en todas las regiones. Este incremento notable se debió a los fuertes aumentos en verduras, tubérculos y legumbres y carnes y derivados.
Se espera que en este esquema flotante – con una tendencia a que el dólar alcance el valor de los financieros – tenga una implicancia en la inflación de abril luego de la aceleración registrada en marzo.
FIN DEL CEPO
Una de los anuncios más importantes del Gobierno fue la decisión de levantar las restricciones para personas humanas que databan de 2019. Así, quedará eliminado el tope de u$s200 de acceso al Mercado de Cambios.
Los cambios fueron anunciados por el BCRA a través de la comunicación A 8226. En este sentido, también fueron levantadas todas las restricciones de acceso vinculadas con asistencias gubernamentales recibidas durante la pandemia, subsidios y el empleo público, entre otros.
El nuevo esquema cambiario de Milei también prevé modificaciones en las importaciones de bienes y un acceso menos restringido al Mercado Libre de Cambio (MLC). El nuevo esquema cambiario ofrece escenarios más libres para el acceso a la divisa por parte de personas jurídicas.Desde el Gobierno esperan que esta nueva etapa de mayor apertura permita normalizar el acceso a divisas acelerar la transición hacia un mercado cambiario unificado.
El nuevo esquema cambiario del Gobierno
Más allá del levantamiento de las restricciones, el ministro de Economía Luis Caputo anunció una flexibilización cambiaria incluida en la fase 3 del programa económico. Así, el valor oficial flotará entre una banda de $1.000 y $1.400, cuyos límites se ampliarán a un ritmo del 1% mensual.
En este sentido, se pasará del crawling peg del 1% mensual – combinado hasta ahora con el esquema “dólar blend” – para dar lugar a un régimen de bandas móviles. En detalle, la banda superior irá ascendiendo al ritmo de un 1% y, por su parte, la banda inferior descenderá al mismo tempo. Bajo este esquema, el Gobierno espera que el dólar flote «libremente», aunque se mantiene pendiente sobre una posible intervención en caso de que se supere alguno de los límites.
Fortalecimiento de las reservas del Banco Central
Horas antes de la cadena nacional del Presidente, el Fondo Monetario Internacional confirmó la aprobación del acuerdo con Argentina. De esta manera, el organismo internacional otorgará u$s20.000 millones en el lapso de 48 meses, con un primer desembolso inmediato por u$s12.000.
Actualmente, en referencia a las reservas netas, el Banco Central presenta un balance negativo por u$s6.000 millones. Según detalló el Gobierno, el Tesoro le dará ese dinero al organismo liderado por Santiago Bausili para su «saneamiento», con el objetivo de recuperar las letras intransferibles. Pero el anuncio del desembarco de dinero no quedó allí.
Milei aseguró, en su cadena nacional, que las reservas del BCRA ascenderán hasta los u$s50.000: «El programa entre el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, BID y un REPO del Banco Central asciende a u$s32.000 millones, de los cuales u$s19.600 millones serán desembolsados de manera inmediata. De esta manera, para el mes de mayo las reservas brutas del Banco Central estarán en torno a los u$s50.000 millones».
«Con este nivel de reservas podemos respaldar tranquilamente todos los pesos existentes de nuestra economía, brindándole más seguridad monetaria a nuestros ciudadanos», aseveró.
En referencia al FMI, el acuerdo dispone que la primera revisión del programa está prevista para junio de 2025, con un desembolso adicional estimado en u$s2.000 millones. En este sentido, la acumulación de reservas no será solo una consigna sino que será una condición del fondo para los próximos desembolsos. En este escenario – y con el recuerdo de 2018 – si el Banco Central decide intervenir para frenar una corrida, deberá recuperar luego esas divisas para no incumplir las metas.
AMBITO