Sin trabajo el hombre pierde su razón de ser social… O al menos eso es lo que nos hacen creer en esta sociedad. ¿Cuánto influye la situación laboral de un sujeto en su psicosis?. por Anabel Donnet.
Calificación: * * * 1/2 Sin trabajo el hombre pierde su razón de ser social… O al menos eso es lo que nos hacen creer en esta sociedad. ¿Cuánto influye la situación laboral de un sujeto en su psicosis? LA CORPORACIÓN es una película para repensar nuestro modo de vivir.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Bruno Davert (José García) podría ser cualquier argentino, latinoamericano pero es un europeo que se ha quedado sin trabajo. Después de ceder, honradamente, 15 años de su vida a una empresa papelera por la típica “reducción de personal” fue elegirlo para ir a parar al tacho de basura social: los marginados.
¿Cómo hace un padre de dos hijos para no enloquecerse cuando la billetera pierde su razón de existencia? ¿Cómo hace para evitar la paranoia cuando se queda fuera de los lazos sociales?
Aquí, en LA CORPORACIÓN, la solución es morbosa (pero ¡cuidado! porque la metáfora está ahí punzando la llaga del capitalismo que llevamos dentro y quema la carne). Bruno tuvo la escalofriante idea de hacer un sondeo de “los otros”, los que podrían sacarle el puesto en alguna entrevista relevante.
La estrategia es de un humor negro que logra que el espectador se olvide de los sangrientos actos que tan bruscamente está perpetrando: simplemente, mata (a cara lavada) a sus posibles rivales.
Fue su director, Costa Gravas, el que hizo de esta historia desopilante una buena excusa para plasmar inteligentes resoluciones cinéfilas. Filmada casi completamente durante el día y mostrando una Francia raras veces observada por los latinoamericanos, las escenas están seriamente analizadas. Buenas tomas y resoluciones de travelings entre fondo y trasfondo; buenas direcciones del ojo que juegan, aún más, con la imaginación del espectador quien, indefectiblemente, se tentará con improvisar algún final posible.
LA CORPORACIÓN es un entretenido disparador para discutir asuntos cotidianos del hombre civilizado: la falta de trabajo; la desesperación; el odio hacia los que sí trabajan; la publicidad abrumadora; el robo; el trabajo humillante y mal pago; la pérdida de comodidades simples; las diferencias; la cruel, fría e infinita competencia… con cualquiera que se acerque demasiado a la bestia sin trabajo.
Estar desocupado es estar aislado. Y una mente desconectada de su entorno social es tan peligrosa como cualquier asesino.
Bruno Davert es un loco pero está tan loco como el mercado laboral al que pertenecemos la mayoría de nosotros, en donde el otro debe ser destruido a cualquier precio con tal de seguir ocupando el puestito que satisface las necesidades básicas.
LA CORPORACIÓN es un simple y divertido ejemplo de lo que le está pasando a casi el 18% de los argentinos. Por tanto, vale la pena disfrutarla y repensarla.
La corporación Título original: Le couperet Género: Drama Dirección: Costa Gavras Guión: Costa Gavras, Jean Claude Grumberg Interpretes: José García, Karin Viard, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur Fotografía: Patrick Blossier Música: Armand Amar Montaje: Yannick Kergoat Origen: Bélgica – Francia – España (2005) Duración: 121 minutos Calificación: Apta para mayores de 16 años Sitio Web: www.marsdistribution.com/xml/flash.html?cfilm=51699 Horarios: Monumental: 13:20 15:40 18:05 20:25 22:45 Trasnoche: Viernes y Sábado 1:15 – Del Siglo: 17:30 19:20 21:10 23:00 Trasnoche: Viernes y Sábado 0:45 – Village: 20:00 22:30 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:00 |