Impresionante operativo de información y concientización de la Asamblea Ciudadana sobre la mostruosa megaplaya de camiones que el intendente quiere instalar en área urbana.
Después de meses sin los vistosos operativos que en 2010 lograron finalmente que los concejales de la ciudad aprobaran dos ordenanzas (Basurero Industrial Fumigaciones Urbanas), la Asamblea Ciudadana volvió a pleno con un impresionante operativo de información y concientización de sobre la mostruosa megaplaya de camiones que el intendente De Grandis quiere instalar en área urbana, junto a barrios y a 100 metros de una escuela primaria.
NUEVAREGION.COM · PGSM · 25 Sep 2011 · Gabriel Gómez Fiori
Este Domingo 25 de Septiembre, Asamblea Ciudadana implementó un operativo de cuatro horas, de 11 a 14, entregando en mano unos 1000 volantes a las familias en automóvile, motociclistas y peatones que iban hacia el Camping Municipal por el festejo del día de la Primavera. Se calcula que aproximadamente 4000 a 5000 personas se informaron directamente en esas horas en base a los volantes, pero el boca a boca extiende eso a números impredecibles.
Este es el volante que se diseñó para este operativo (Click p/ampliar aparte)
Del operativo participaron unas 12 personas entre miembros de la Asamblea Ciudadana y vecinos de los diversos barrios afectados. Se colocaron pasacalles y carteles fijos, además de sostener pancartas. A medida que se van enterando, los vecinos adhieren automáticamente al rechazo a la Megaplaya Criminal.
Próximos Pasos: Irene Schmidt, (Pte. de Asamblea Ciudadana) comentó que "las protestas y medidas podrían ir en aumento. Podría haber escraches a Bunge, a Nidera, al Intendente. Sería muy bueno que las empresas públicamente anuncien que llevarán la Megaplaya a otra ubicación, ya que de todos modos legalmente tienen mucho en contra y no se podrían instalar pegado a los barrios"… "Encima ese predio ya quedó dentro del Area de Protección Ambiental cuando en Noviembre 2010 llevamos a los concejales a aprobar al prohibición de las fumigaciones en campos de zona urbana".
MEGAPLAYA
El proyecto beneficiaría únicamente a intermediarios y a las empresas BUNGE y NIDERA, cerealeras y portuarias que de ese modo tendrian los camiones más próximos a sus plantas.
Esta megaplaya para unos 2000 camiones con acoplado por día, arruinaría la calidad de vidad de cinco barrios alrededor de la misma, dos de ellos directamente contiguos al predio.
Al principio el proyecto estuvo disimulado tras la donación de las empresas de una parte del predio. Ahora que todo se sabe, los vecinos lo están rechazando tenazmente.
ASAMBLEA CIUDADANA tomó el tema para denunciarlo y exponer públicamente la posible corrupción, malicia y crueldad criminal de funcionarios y empresarios capaces de poner en riesgo la salud y la calidad de vida de la población por ahorrar o por ganar unos pesos.
QUE SE PROPONE: que está muy bien que BUNGE y NIDERA muden sus playas de las actuales zonas urbanas (Bunge en Córdoba y Ruta 11 y Nidera en Belgrano y Venezuela), pero que las muden al área industrial del distrito, donde podrían desarrollar perfectamente su actividad sin afectar la calidad de vida de los vecinos. Y encima podrían tener beneficios adicionales al no tener que convivir con vecinos y escuelas.
La realidad innegable es que ambas multinacionales podrían comprar predios en la zona norte del distrito, que está vacía y esperando emprendimientos industriales. Pero el intendente De Grandis les ofreció la idea de mudar sus actuales playas de camiones a ese predio y multiplicar la superficie. La misma BUNGE SA explica (en su página web oficial) que el proyecto es idea del intendente De Grandis. Y a inicios de Julio, cuando "la donación" se presentó como si fuera un "elaborado plan urbanístico", un asesor jurídico del municipio confió a este medio que ya venían conversando el asunto hacía dos años.
¿Premio Guinness de la Corrupción y la Crueldad?
Basta ver el plano de la ciudad y la ubicación del predio cuestionado para comprobar la irracionalidad manifiesta del proyecto. El absurdo en este caso es tan notorio que podría interpretarse como de la más alta corrupción, traición, y crueldad que se haya visto en muchos años.
Antecedentes:
Los vecinos vienen protestando de diversos modos. Pidieron informes a concejales y al intendente, y hasta ahora han sido ignorados y ninguneados.
El pasado Lunes 19 vecinos de los cinco barrios protestaron interrumpiendo parcialmente el tránsito en Av. Belgrano. El intendente, temeroso, no fue al corte para dialogar con los vecinos que demandaban su presencia. Pero según comentaron los vecinos a este medio, se habría aparecido de sorpresa al atardecer en varios domicilios intentando confundir, desacreditar, o simplemente defendiendo la Megaplaya porque que a él le parece que está bien y que los vecinos deben aceptar lo que él diga en base a las dádivas que les vendría dando.
Ni intendente ni concejales han respondido los informes pedidos por los vecinos. Ninguno pudo argumentar algún beneficio de instalrse allí. Y los vecinos ya saben por experiencia propia lo que es convivir diariamente con una playa de camiones, de menor escala, por lo que les resulta fácil calcular la multiplicación de alergias y otras enfermedades, el aumento de la inseguridad, la prostitución, los accidentes de tránsito, etc.
Codicia insaciable, Crueldad infinita
Se pueden argumentar muchas contras a la Megaplaya de camiones, pero el toque final a este negocio viciado de crueldad se lo da el hecho de que el predio de la megaplaya quedaría a unos 100 metros de una escuela primaria. Increible, pero real. Bunge y Nidera aparecen en las propagandas de "Responsabilidad Social Empresaria" … sinembargo en estos hechos, aparecerían aumentando el riesgo de que madres, hijos y escolares de guardapolvo blanco puedan morir aplastados por los camiones, por su codicia y su crueldad.