Integrantes de la Cámara Baja aprobaron dos proyectos del Diputado Provincial, Alberto Cejas, relacionados con la mejora del mercado laboral santafesino. Por un lado, se dio media sanción al proyecto que establece como permanente el Programa de Crisis Ocupacional y, por otro, se aprobó la solicitud de que se incremente el nº de inspectores del Ministerio de Trabajo.
En la jornada de ayer, los diputados dieron su aprobación a un proyecto de ley que determina que el mecanismo por el cual quedaban suspendidos los despidos sin causa durante la crisis financiera – Programa de Crisis Ocupacional – se establezca de manera permanente. Al respecto, el autor de la iniciativa manifestó su beneplácito y dijo que ‘…El Programa de Crisis Ocupacional fue pensado como una solución transitoria para un problema que afectó directamente a los trabajadores debido a las consecuencias que la crisis internacional del año pasado y ahora, si bien el panorama ha mejorado, aún persisten ciertos sectores, por suerte los menos, que pretenden continuar con la política de ajustes a costa de los puestos de trabajo. Es por ello que es necesario que medidas pensadas como algo transitorio se transformen en permanentes de manera tal que pueda asegurar a los trabajadores que no serán tomados como variable de ajuste de costos nunca más’. Ahora esta norma pasará al Senado donde aguardará que los legisladores de esa cámara se pronuncien.
Por otro lado, también se aprobó ayer la solicitud del diputado del Bloque Movimiento Obrero de que se incremente a la brevedad posible el cuerpo de inspectores del Ministerio de Trabajo. En este sentido, Cejas, también titular de la CGT local, explicó que son recurrentes las denuncias de los gremios relacionadas con que el cuerpo de inspectores no da abasto para satisfacer las demandas por inspecciones que se dan en todo el territorio provincial. ‘desde Trabajo se ha dicho muchas veces que la intención era la de formar un cuerpo de 100 inspectores y luego de casi tres años de gestión sólo hay 13 inspectores para la regional Rosario y 9 para la regional Santa Fe’, explicó Cejas.
Cejas destacó que ‘la OIT -Organización Internacional del Trabajo- indica que debería haber un inspector cada diez mil habitantes y en Santa Fe estamos en uno cada ochenta mil y entonces no sorprende que las últimas mediciones reflejen un 40% de los puestos de trabajos no cumplen con la debida registración ni ofrecen ninguna garantía de seguridad e higiene laboral, las intenciones son buenas pero a veces no alcanzan’, finalizó.