Prof Marina Campos: "Muchos de los fracasos que tienen los chicos en la vida , se los atribuyen a la falta de atención por parte de los padres. Pero…"
Muchos de los fracasos que tienen los chicos en la vida , se los atribuyen a la falta de atención por parte de los padres.
OPINION: Prof. Marina Campos
A menudo vemos estas situaciones que se ven reflejadas en el comportamiento de los niños y adolescentes. sin embargo no se puede determinar esto bien , dado que los niños como los adultos no estan , aislados , estan siempre en relación con otros, y ante tanta crueldad, hipocresía, violencia e indirerencia las personas adoptan un modo de estar, mentalmente y emotivamente, un modo de responder frente a estas agresiones, entonces hay una conducta, una respuesta que se "aprende" , otra conducta que se encayese en el corazón de las personas, perdiendo todo centro , perdiendo toda coherencia y empezando a sentir la naturalidad de la violencia.
La pregunta es que hacemos frente a esto? qué es lo que se piensa hacer con la violencia? porque seguir catalogando a los niños y adolescente como "peligrosos" tiene que ver más con nosotros , que con ellos. Es acaso que de algún modo , se nos ha encayesido el corazón y hemos naturalizado todo acto de violencia? o nos hemos realmente convencido que esto es así y no se puede cambiar? que es lo que nos pasa con estos temas? como nos sentimos frente a ellos? seguiremos justificando esas conductas , responsabilizando a los terceros, no porque es la tele, es la compu, es la escuela , la maestra, son los amigos… pero frente a todas estas situaciones , que hacemos? quedamos inmóviles frente a esto, sólo hablamos , observamos y criticamos sin hacer nada, con total indiferencia?
El punto de observación tiene que ampliarse, sin ser ingenuos frente a las situaciones, porque los medios de comunicación masiva permiten que se controle y manipulen constantemente a las personas, aceptando a las empresas y multinacionales decir que tenemos que comer, hacer, vestir, comprar para ser exitosos, para ser buenas personas, para ser felices, porque tienen muy en claro que es lo que pretenden, que es lo que quieren, un mundo de superficialidades y sin sentido, donde la valoración no esta puesta en la personas, en el bienestar común, para todas la personas, sino en sus bolsillos, en el dinero, cosificando todo, con tal de obtener sus ganacias.
Sin duda que es necesario hacer un esfuerzo para poder comunicarnos con las nuevas generaciones, porque ellos van generando un nuevo código, un código que entienden ellos, dejándonos de lado, porque en difinitiva es a los adultos a quienes nos hacen ese reclamo.
Hay que atender a los niños y adolescente, hay que enseñarles un modo de estar, un modo de ver la realidad, no de un modo ingenuo, sino de manera que su mirada capte al mundo no como una supuesta realidad objetiva en sí misma, sino como objeto de transformación al cual puede aplicar su acción.
Sin dudas esa nos es una respondabilidad sólo de los padres, sino también de una educación y una política de estado que la acompañe. Pero si esto no fuera posible siempre nos queda una posibilidad,de ir generando efectos de demostración.
Prof. Marina Campos
31 Enero 2013
facebook.com/marina.campos.31521