El frigorífico con sede en Puerto San Martín cerrará y se temen varios despidos. La crisis del sector cárnico golpeó muy duro en todo el país y desde la empresa afirmaron que “la situación es insostenible”.
Plena faena: la vista que añoran los trabajadores.
Los trabajadores se reunieron este lunes frente a la planta en la ciudad de Puerto General San Martín para gestionar, desde el sindicato de la carne, el “retiro voluntario”.
“Llegamos hasta esta situación porque con las exportaciones cerradas la planta no tendrá otro destino que el cierre”, afirmó un trabajador y sentenció: “Desde la empresa nos dijeron que la situación es insostenible”.
El asesor legal del Sindicato de la Carne, Ignacio Tenaglia, manifestó en La Radio que “el panorama no es alentador porque el sector cárnico está atravesando una fuerte crisis nacional que tiene a dejar expuesta a la clase trabajadora”.
“Ha habido fuertes restricciones a las exportaciones desde el Gobierno Nacional para fomentar el mercado interno, y si bien eso no funcionó del todo, eso trajo fuertes consecuencias a los frigoríficos exportadores, como es el caso de Mattievich”, dijo Tenaglia.
Mattievich tiene 182 trabajadores y la posibilidad del cierre, aunque ya se dijo antes, es muy cierta. La empresa presentó un proceso de crisis, por el cual la ley le permite demostrar ante el Ministerio de Trabajo y la entidad sindical que no tiene la posibilidad de mantener los puestos de trabajo. Panorama agravado porque la producción a nivel nacional está prácticamente detenida.
Este “proceso de crisis”, de ser aceptado por el ministerio, le preemite a la empresa tomar una serie de medidas con respecto a su futuro, y a la vez le da al trabajador la posibilidad de tener una nueva instancia de negociación previa a lo que puede ser un concurso preventivo.
Jorge Torelli, Gerente de Mattievich informó hoy que “la empresa no está ajena a la crisis de la carne y hoy muchas variables, todas negativas, que confluyen contra la empresa”.
Además de estar inmerso en la crisis nacional, Torelli afirmó que se espera “una baja en la faena, y eso complica muchísimo la industria”. En el país hay una capacidad de faena de unos 17 millones de animales, y para este año y para el 2011 se prevé una capacidad de faena que no superará los 11 millones.
Esta realidad se mezcla con una doble crisis, en el plano interno y externo. “El mercado interno ha bajado mucho y la oferta es cada vez menor, y a la vez las variables internacionales hacen bajar los precios en el contexto de crisis que genera una fuerte baja en la demanda”, explicó el gerente de Mattievich en Puerto San Martín.
“Puede haber pérdida de puestos laborales. La garantía horaria sólo es un paliativo”, dijo Torelli. Actualmente los empleados de la planta están bajo un régimen de garantía horaria, donde cobran por un determinado número de horas semanales, más allá de no trabajarlas. En total, los empleados perciben 140 horas mensuales, lo que equivale, en promedio, a unos $ 1950.
Por último, Tenaglia sentenció: “Hoy la planta está cerrada y lamentablemente estará así por un tiempo largo. El proceso de crisis es un intento del sindicato para que, al menos, los trabajadores sean indemnizados”.
Agencia Met www.agenciamet.com.ar