Más de 25 mil personas marcharon por el centro rosarino y se concentraron en el Monumento donde se lleva a cabo el acto por el Día de la Memoria, en repudio al golpe militar de 1976.
El acto en el Monumento Nacional a la Bandera comenzó pasadas las 20.30 ante una multitud estimada por los organizadores en 25 mil personas.
El Patio Cívico del Monumento se colmó de gente tras la multitudinaria marcha que recorrió las calles del centro rosarino, con bombos, redoblantes, cánticos y bombas de estruendo.
La movilización arrancó pasadas las 18 desde plaza San Martín, se dirigió a los Tribunales Federales de Rosario por bulevar Oroño, luego tomó por San Luis, hasta Buenos Aires, desde donde marchó hasta el Monumento.
Allí se lleva a cabo el acto central de conmemoración por el Día Nacional de la Memoria, que recuerda el golpe militar del 24 de marzo de 1976 que abrió la etapa más oscura de la historia argentina.
Autoridades de gobierno (entre los que se destacaron el intendente socialista Miguel Lifschitz y el diputado nacional Agustín Ross), organismos de derechos humanos, organizaciones sociales, partidos políticos, más funcionarios, dirigentes gremiales y público en general dieron el presente a 34 años del golpe cívico-militar más sangriento del país.
Un documento consensuado por diferentes organizaciones políticas y sociales fue leído durante el acto y resaltó que el 24 de marzo de 1976, cuando la última dictadura llegó al poder, “fue puesta en marcha” la “maquinaria asesina más poderosa” desde “el genocidio” a los “pueblos originarios”.
El texto señaló también que antes del golpe militar, organizaciones de derecha como “la Triple A” actuaron en el país “asesinando a miles de hombres y mujeres comprometidos con la lucha por una patria con justicia social”.
“Este día, a pesar del dolor, queremos recordar a nuestros treinta mil desaparecidos como parte de una generación heroica, que estuvo dispuesta incluso a dar su vida por una sociedad mas justa, igualitaria y solidaria”, agregó el documento.
Agustín Rossi, presidente del bloque de diputados oficialista, consideró que la conmemoración del golpe militar “encuentra a la Argentina en un proceso de recuperación de la verdad y la justicia”. El legislador destacó el hecho de que los “que cometieron crímenes que sean juzgados con todas las garantías que da la democracia”.
“No es un día igual a todos, es el día que empezó la noche mas oscura y sanguinaria que haya sufrido la historia argentina”, señaló Rossi a la prensa.
Madres y Abuelas de Plaza de Mayo resaltaron la importancia de la participación de la juventud en la marcha.
fuentes:
texto: La Capital, fotos: prensa Dip. Agustin Rossi