El ministro de Seguridad de la provincia, Daniel Cuenca, ordenó reforzar la presencia policial en los «corredores seguros» dispuestos para la circulación del transporte público de pasajeros en la ciudad de Rosario, tras participar de una reunión de emergencia convocada a raíz del asesinato del taxista Sergio Oberto, ocurrida esta madrugada.
El encuentro se llevó a cabo en la Jefatura de Policía de Rosario con la presencia de los distintos gremios que nuclean a los taxistas ,los que tras declarar un paro se movilizaron y cortaron los accesos al centro de la ciudad, autoridades provinciales y municipales.
Tras la reunión, el ministro Cuenca destacó, en declaraciones a la prensa, la necesidad de «dar una respuesta de coyuntura» al problema de la seguridad, pero «sin dejar de sostener los planes de fondo».
Como resultado del encuentro se firmó un acta acuerdo de tres puntos. Allí se estableció que no se obligará a los peones de taxi a trabajar esta noche –luego de que finalice el paro dispuesto por la regional local de la Confederación General del Trabajo (CGT)– y que se reintegrarán al trabajo mañana después de las 11, tras el sepelio de Oberto, el colega asesinado.
El segundo ítem apunta a reforzar la vigilancia sobre algunas arterias del sistema de «corredores seguros» que ya había sido aprobado y acordado por los taxistas y que se implementará desde esta misma noche.
El tercer punto establece la realización de una nueva reunión, el próximo martes 27 a las 12, de la que también participará el ministro de Justicia, Héctor Superti, para dar cuenta de las investigaciones judiciales.
De la reunión participaron el secretario de Seguridad de la provincia, Carlos Iparraguirre; el jefe de Policía de la provincia, Daniel Cáceres; el titular de la Unidad Regional II, Osvaldo Toledo; el secretario de Gobierno municipal, Horacio Ghirardi; el presidente del Concejo Municipal, Miguel Zamarini; Mario Cesca, de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti); Horacio Boix, el titular del Sindicato de Peones de Taxi; José Tornambé, de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis de Rosario (Catiltar); Manuel Cornejo, secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA); el secretario general de la CGT local y del sindicato de trabajadores municipales, Néstor Ferraza; el director de Transporte del municipio, Mariano Savia; y los ediles Osvaldo Miatello, Miguel Pedrana, Daniela León y Fernando Rosúa.
La coyuntura y el fondo
Al ser consultado sobre «medidas inmediatas» que se implementarán de parte del gobierno provincial, el ministro de Seguridad señaló que se reforzarán los corredores seguros, aunque aclaró que se hará «con lo que tenemos». De esta manera Cuenca aludió a la escasez de recursos con los que cuenta la Policía y que motivó la asignación de una partida presupuestaria extraordinaria del Ejecutivo para la compra de equipamiento policial.
No obstante, Cuenca sostuvo que «el problema de la seguridad no se soluciona con aumentar el número de policías en la calle». El funcionario precisó que «hoy estamos hablando de un problema de coyuntura», pero señaló que «si yo le tengo que decir porqué tenemos un menor delinquiendo y porqué hay violencia, la respuesta no se la voy a dar poniendo policías». De este modo, dijo, llegaríamos «a la locura de tener tantos ciudadanos como policías».
«Hoy y mañana tenemos que dar una respuesta de coyuntura, sin dejar de sostener los planes de fondo; si nos empezamos a ocupar del menor para que no llegue a ser delincuente el día de mañana, otro ministro, algunos años allá a lo lejos, no va a tener este problema que tenemos hoy», afirmó Cuenca.
El ministro de Seguridad dijo que la reunión «sirvió para dialogar con todas la partes involucradas» y aclaró que «analizar con los taxistas (el tema de la seguridad) era una idea que teníamos en nuestro plan de trabajo aquí en Rosario. «Lamentablemente, dijo, el hecho de hoy aceleró este encuentro, que iba a ser de planificación de estrategias».
Finalmente, se mostró esperanzado en que con estos encuentros de trabajo «podamos empezar a mejorar la seguridad y las cuestiones que se planteaban en la reunión, que involucran no sólo al Ministerio de Seguridad, sino también a la Municipalidad y al Poder Judicial».-