Desde su inauguración en 2006, el minimunicipio atendió las solicitudes de alrededor de 380.000 vecinas y vecinos, en el marco del programa de Descentralización que lleva adelante la Municipalidad
La conmemoración prevé la presentación, a las 21, de la obra “Una Revista nunca vista”, con entrada libre y gratuita.
El Centro Municipal Distrito Noroeste “Olga y Leticia Cossettini”, ubicado en avenida Provincias Unidas y Junín, cumple mañana tres años de funcionamiento, lapso durante el que se recibieron a 379.060 vecinos y se resolvieron 506.666 trámites. Con tal motivo, el minimunicipio será escenario, a las 21, de la presentación del espectáculo “Una Revista nunca vista”, del que participan más de 50 artistas, con entrada libre y gratuita que deberá ser retirada por quienes deseen asistir una hora antes del inicio de la obra. Asimismo y en el marco de los festejos, el intendente Miguel Lifschitz realizará una recorrida por sus instalaciones.
El CMD Noroeste se inauguró en el año 2006 y fue diseñado por los arquitectos rosarinos Sebastián y Esteban Bechis, Mauro Grivarello Bernabé y Julieta Novello, quienes ganaron el concurso que se realizara en su momento para la construcción del edificio, de carácter sólido y austero, en cuya ejecución se respetó la línea de árboles existentes.
De los 506.666 gestiones efectuadas por los vecinos, una tercera parte se efectuó en la oficina de Trámites Rápidos, en tanto el Tribunal de Faltas atendió 53.620 solicitudes y se otorgaron 53.000 turnos entre licencias de conducir y exámenes psicofísicos.
A otras oficinas municipales correspondieron unos 125.000 trámites y más de 77.000 gestiones se efectuaron en las dependencias correspondientes al Registro Civil, la Administración Provincial de Impuestos (API) y Aguas Santafesinas SA (Assa).
Al realizar un balance sobre los tres años de vida del Centro, su director, Marcelo Tenaglia, sostuvo que “la descentralización significa un cambio cultural en la relación de la gente con el gobierno local. Por un lado, porque le ofrece al ciudadano un único lugar en donde encontrar todas las oficinas que tienen ubicaciones diversas en el centro de la ciudad, además de evitarle un traslado de 6 kilómetros. Pero también porque en este lugar son más cercanas y reales las posibilidades de hacer escuchar las propuestas o críticas”.
Asimismo, Tenaglia consignó que “están al alcance de la mano las actividades culturales y participativas que genera la Municipalidad en forma de talleres, cursos de capacitación y actividades deportivas. Todo ello sin olvidar que, semana a semana, representantes de vecinas y vecinos se reúnen para definir el destino de más de 5 millones de pesos que anualmente se destinan al Presupuesto Participativo”.
Entre los datos estadísticos registrados, se informó que la oficina de la Administración Provincial de Impuestos (API) realizó las gestiones de 34.191 pedidos, Aguas Santafesinas atendió 25.796 trámites, 22.042 fueron las resoluciones que debió llevar a cabo la oficina de Catastro y Obras Particulares, el área de Finanzas tuvo 71.468 pedidos y 17.264 fueron los trámites que resolvió el equipo de Habilitación.
Por su parte, la oficina de Atención al Vecino gestionó 5.604 solicitudes, Inspección 1.602, se dieron 52.227 turnos para licencias de conducir y 25.626 para examen psicofísico, mientras que en Operativos Especiales se realizaron 2.589 gestiones.