La noticia no cayo bien aprimera vista. "Pero algo hay que hacer" dijeron unos, "Pero es sólo para recaudar" contestaron otros. El gobierno provincial quiere colocar radares y otros dispositivos en 50 puntos de la provincia. Ya licitó la provisión de 50 equipos… "Será un sistema de hacer boletas a gran escala" dijeron otros más…
Es cierto que los conductores deberían poner más atención y más conciencia a la hora de respetar las normas de tránsito. Pero con el tema de la velocidad, por ejemplo, lo que realmente hacen falta son autopistas y rutas en buenas condiciones y más seguras, que técnicamente permitan (en zonas no urbanas) viajar más seguros a velocidades entre los 100 y 140 km/h, que es la velocidad "crucero" de los autos de hoy y que se ha ido imponiendo en los últimos años. (En la entrada a Bs As hay carriles de 130 km/h).
La noticia que llega a la redacción de NUEVAREGION.COM señala que el gobierno provincial ya licitó la provisión de 50 cinemómetros para medir excesos de velocidad y 50 equipos de registro automático de adelantamientos indebidos y no utilización de luces reglamentarias…
En párrafo el texto incluye la frase "Se espera que el incremento de los controles en los tramos de la red vial con alto índice de siniestralidad actúe como un correctivo de conductas"… y esa intención recibirá el acuerdo y aprobación de todos seguramente. Pero qué dice la experiencia de tantos "controles automáticos" implementados antes ??? dice que esos sistemas han fracasado como "reeducadores de conductortes" y que el único éxito bien medible ha sifdo la recaudación, y las ganancias de los abogados por los juicios por cobranzas a lejanos destinos que todo esto genera.
Esta iniciativa se ha probado en muchos países, no es nueva. Generan probadamente mucha irritación en los conductores y poca concientización real. Ya hemos visto en varias ciudades cómo se han impuesto velocidades máximas de 60km en tramos rurales o urbanos sin veredas ni cruces de calles, donde no hay peligro en ir un poco más rápido y por tanto descomprimir más velozmente esos segmentos. Permitir más velocidad en algunos tramos incluso es más sensato para prevenir accidentes que forzar a conjuntos de autos a ir juntos y más despacio (aumentando la ansiedad). Pareciera que intencionalmente se impusieron velocidades bajas en esos lugares para poder hacer boletas…
Humor: Este chiste gráfico apareció en un diario español, lo que muestra cual es, aproximadamente, la opinión de la gente en diversos países.
Transcribimos a contianuación la noticia formal recibida:
LA PROVINCIA TENDRÁ UN SISTEMA "INTELIGENTE" PARA EL CONTROL DE INFRACCIONES Y SEGURIDAD VIAL EN LAS RUTAS
El gobierno de la provincia llamó a licitación para la contratación de un servicio de detección electrónica de infracciones a las normas de tránsito y seguridad vial en las rutas provinciales y nacionales en todo el territorio santafesino, informó la Agencia Provincial de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.
La licitación prevé la incorporación de 50 equipos para medir excesos de velocidad (cinemómetros) –de los cuales 20 serán fijos y 30 portátiles–; 50 equipos de registro (cámaras de filmación) de adelantamientos indebidos y no utilización de luces reglamentarias; y 40 vehículos afectados a los operativos de constatación de infracciones.
Los controles a través de dispositivos de fiscalización electrónicos, ubicados en determinadas localizaciones de alto riesgo, tienen como finalidad primordial reducir el número de víctimas previniendo siniestros causados por infracciones graves, indicó la Agencia de Seguridad Vial.
Los equipos a contratar se instalarán en las cinco regiones en que se ha organizado la provincia y conforme a un análisis accidentológico que dio por resultado un mapa de riesgo. De ese modo se identificaron los tramos de concentración de accidentes (TCA). También se tomó en cuenta el volumen y composición del tránsito. Así, se pretende evitar la instalación de los controles en puntos al azar.
UTILIDAD DEL CONTROL AUTOMATIZADO
El Sistema de Control Inteligente de Infracciones es una herramienta eficaz para ordenar el tránsito y disminuir las infracciones. “Su objetivo es provocar una modificación de comportamientos que deberían ser sistemáticos y no ocasionales, es decir, respetarse en todo momento y no sólo ante la presencia de estos dispositivos, generando una cultura de respeto a las normas y una sólida conciencia vial por parte de todos los actores”, dijo la secretaria de la Agencia, Hebe de Marcogliese.
La licitación incluye la provisión de equipos y dispositivos de detección, medición, comprobación y registro electrónico; su instalación y mantenimiento; el desarrollo y aplicación del software de gestión; y el personal necesario para su operación y gestión técnica y administrativa, provisión, instalación, operación, monitoreo y mantenimiento preventivo y correctivo de los correspondientes equipos, dispositivos y accesorios.
Se espera que estos controles actúen como un correctivo de conductas en aquellos tramos de la red vial con alto índice de siniestralidad.
INCREMENTO DE LOS CONTROLES
Con la reciente suscripción de convenios para el control y ordenamiento del tránsito y la seguridad vial entre la Provincia y 48 municipios y comunas, algunos de los cuales también se suscribieron con Gendarmería Nacional, se garantiza que los controles se intensifiquen en las rutas de la provincia integrando a personal de tránsito de las localidades, Policía provincial y Gendarmería Nacional.
Con la incorporación de los equipos que se están licitando, se incorporan a la red vial santafesina 50 nuevos puntos de control, lo que redundará en una mayor presencia del Estado en el control de infracciones a las normas de tránsito.
ESCENARIO VIAL EN LA PROVINCIA
La provincia de Santa Fe cuenta con una red vial que supera los 15.000 kilómetros, más de un 1.100.000 automóviles registrados y un parque de conductores de más de 400.000 licencias activas, además de un importante tránsito pasante interprovincial e internacional.
En este contexto, la Agencia Provincial de Seguridad Vial tiene como función coordinar acciones de prevención de accidentes, para lo cual es imprescindible contar con los medios materiales y técnicos que hagan posible esta tarea.
Conductas como exceder la velocidad, conducir bajo los efectos del alcohol, realizar adelantamientos indebidos, traspasar la doble línea amarilla y cruzar semáforos en rojo aumentan el riesgo de sufrir un siniestro de tránsito, aún cuando las condiciones de la vía, del automóvil o del clima sean buenas.
Las estadísticas registran que en la mayoría de los accidentes alguna de estas infracciones ha sido causante del siniestro. Otras conductas, si bien tienen menos incidencia en las cifras de accidentalidad, no son por eso menos importantes, ya que ponen en juego las aptitudes que todo conductor debe ejercer, o porque expresan su capacidad de poner en práctica valores de buena convivencia y respeto al otro, como por ejemplo, el uso de las luces bajas y la no invasión de la senda peatonal.-
—
PUEDE VOTAR EN LA ENCUESTA entre en el menú
Puede dejar su comentario debajo de este artículo