La Municipalidad de Puerto General San Martín prevée para el año 2008 la plantación de 800 ejemplares de árboles de distintas especies.
El Departamento de Parques y Paseos Municipal evalúa la ejecución de esta tarea en dos etapas, la primera ya realizada y una segunda que comenzará hacia finales de agosto y se extenderá en el mes de septiembre para aquellas especies susceptibles al clima frío y las heladas.
Las especies preferidas son arce, grevilea, lapacho amarillo y rosado, ligustro disciplinado, liquidambar, roble, tipa blanca y colorada y tulipanero.
La plantación de nuevos ejemplares resulta de la reposición de árboles extraídos y de la necesidad del arbolado en nuevas arterias de la ciudad. Algunos ejemplares son eliminados por deterioro, por demasiado añosos o porque obstruyen la ejecución de obras.
Tal es el caso de las especies que, previa autorización, debieron retirarse para la ejecución de la obra de extensión de la red cloacal desde Barrio Sargento Cabral hasta barrio Fátima y las viviendas del Plan federal. El antiguo arbolado de avenida Córdoba dificultaba las excavaciones necesarias pero además por su gran magnitud ocasionaba problemas en el tendido eléctrico de la red de media tensión.
Hoy el municipio ha repuesto estas especies con otras de menor porte.
Este cuidado trabajo que lleva adelante el Departamento de Parques y Paseos está fundamentando en los reconocidos beneficios que aporta el arbolado en el éjido urbano, disminuyendo el riesgo de contaminación del aire y la contaminación sonora, la cortina verde elimina gases tóxicos al producir oxígeno, minimiza los ruidos y aporta un efecto emocional positivo que ayuda a combatir uno de los flagelos de las sociedades modernas: el stress.