Realmente imperdible. Con una estética cercana al cómic Ciudad del pecado aparece en cartelera como una oferta única para los amantes del séptimo arte.
Calificación: * * * * * Realmente imperdible. Con una estética cercana al cómic CIUDAD DEL PECADO aparece en cartelera como una oferta única para los amantes del séptimo arte. Creación, imaginación, sorpresa y fantasía para esta versión del libro de Franck Miller.
Por Anabel Donnet especial para Rosarinos.com
Para el que ya leyó el libro no hay mucho que explicar pero sí mucho para insistir: ¡no se pierda esta película!. Las imágenes se van amalgamando con una astucia tan ingeniosa que por más que la sangre estalle por todos los rincones las dos horas de duración se transforman en una verdadera obra de arte.
Con el mejor estilo de la mano que suele dibujar historias de personajes corpóreos (no hay héroe que no se termine comiendo la personalidad de algún hombre deseoso de superioridad), en esta película la realidad nunca alcanza a ser total o siempre se queda con la escala del negro y blanco para escupirla, de vez en cuando, con el gusto óxido de las venas recién desmenuzadas.
Es que se han mezclado escena figurativas, con escenas de posible realidad. Se han mezclado seres fantásticos con hombres de concretas existencias sobre el planeta tierra. Se han mezclado actores de gran popularidad con dibujos extravagantes en donde fondo y figura se divierten nadando en un tumulto de olas y vaivenes entretenidos y geniales.
Pero aquí el juego no está copado por la presencia permanente de algún querido y viejo actor hollywoodense sino más bien todo lo contrario, se da un abanico infinito de actores sorpresa que con una corta actuación se dieron el lujo de formar parte de esta película histórica. Porque, en lo que va del año, son muy pocas las que merecen guardarse por siempre en el armario.
Y esta joyita se la debemos a Robert Rodríguez, el mismo director que nos aburrió de sobre manera con su película infantil “El niño Tiburón y la niña Lava”. En esta segunda oportunidad su ingenio creativo tuvo la suerte de dar con un guía más que experto en el tema: Quentin Tarantino. Por este encuentro y, evidentemente, por su propia agudeza es como Rodríguez se luce con una extraordinaria manipulación de cámaras, de luces, de escenografía, de música (también compuesta por él), de anécdotas, de efectos especiales y ediciones digitales en esta CIUDAD DEL PECADO.
Dentro del reino del pecado un policía arruinado y enfermo quiere salvar a una niña próxima a ser violada por una agrupación intocable del mundo de los malvivientes. Claro que su cuerpo no da para más, pero su mente insiste en que él tiene que ser el encargado de cometer tal acto heroico. Y nosotros asistimos a las exigencias con que ésta tortura al viejo Hartigan (Bruce Willes). Y nosotros pensamos ¿quién se cree que es este descuajeringado oficial?
Tendrá que recibir una cuantas balas hasta darse cuenta que su mente quedó atrasada en el tiempo. Ya no es el que fue. Ya no puede vencer a los desgraciado inmundos que hacen que la ciudad apeste a perversión, muertes injustas, poderes corruptos, mentiras y agresiones sin sentido. Entonces se consuela pensando que “un viejo muere para que una niña salve su vida”.
La niña es Nancy Callaham (Jessica Alba), una dulce criatura de 11 años que ha sido salvada por Hartigan. Una niña con inmensos ojos negros que dicen “te amo” mientras las lágrimas patinan por su redondos cachetes y su boca le hace prometer lo más alocado: ella lo esperará, y le escribirá con otro nombre. Ella será por siempre pertenencia de su héroe salvador.
Fármacos, proezas arriba de un sobretodo negro, y una extensa lista de nombres es lo que sigue a esta muerte titánica. Extraños lugares fuera de la realidad. Cuerpos que no decaen aún cuando han sido apaleados por los más temibles orangutanes. Mujeres bellísimas amantes de la violencia y defensoras de su PUEBLO VIEJO, en donde la policía no puede meterse y sin embargo alguien lo hace.
¿Pero acaso ese que va tras la limpieza de una absurda muerte de su ángel llamado Goldie no es Mister Increíble? ¿Y ese capaz de resolverlo todo con sus ojos azules no es SUPERMAN?
Es un mundo mágico en donde la magia vence gracias a estos mártires por el bien público y la erradicación del mal. Y gracias, por sobre todas las cosas, a la frialdad con que toman sus armas y se lanzan a acribillar a todo aquel que apeste a podredumbre mental y a degeneración corporal.
La ciudad del pecado Título original: Sin City Género: Acción Dirección: Frank Miller, Robert Rodríguez, Quentin Tarantino Guión: Frank Miller Interpretes: Bruce Willis, Jessica Alba, Rosario Dawson, Elijah Wood, Benicio Del Toro, Michael Clarke Duncan, Mickey Rourke Fotografía: Robert Rodríguez Música: John Debney, Graeme Revell, Robert Rodríguez Montaje: Robert Rodríguez Origen: Estados Unidos (2005) Duración: 124 minutos Calificación: Apta para mayores de 18 años Sitio Web: http://www.uolsinectis.com/laciudaddelpecado Horarios: Del Siglo: 18:45 21:00 23:10 Trasnoche: Viernes y Sábado 1:20 – Village: 12:00 17:30 23:00 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:30 – ShowCase: 19:10 22:00 Trasnoche: Viernes Sábado y Miércoles 1:00 |