El senador nacional se convirtió en el nuevo presidente del partido. Perdió el gobernador Gustavo Valdés, el candidato que quería Mauricio Macri.
El senador nacional Martín Lousteau se convirtió en el nuevo presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), partido que mantuvo esta tarde un plenario de delegados para elegir nuevas autoridades de su Comité Nacional, y sucederá a Gerardo Morales por dos años.
El líder de Evolución contó con el apoyo de dos tercios de los delegados -68 de 106- que se fueron a la sede del partido centenario, ubicado en la calle Alsina al 1700. «El rol que nos han concedido es el de ser oposición», fue una de las primeras frases que dijo Lousteau en su primer discurso como Presidente del radicalismo. A la salida del evento, también criticó las medidas económicas que tomó este gobierno.
Lousteau citó al «potencial ministro de Economía de Patricia Bullrich», en referencia de Carlos Melconian, quien fue muy duro contra Javier Milei. Para el presidente radical, las medidas de Caputo son «mitad licuación vía inflación mitad impuestazo». Y afirmó: «Esas dos cosas son una mala manera de resolver lo que tenemos que resolver».
La nueva conducción de la UCR estará conformada por Martín Lousteau, que será el Presidente del Comité Nacional, Raúl «Chuli» Jorge, que será Secretario General; Inés Brizuela y Doris, electa como vicepresidenta primera; y Danya Tavela, como Tesorera.
Antes, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, afirmaba: «El presidente va a ser (Martín) Lousteau, ya está acordado con (Gustavo) Valdés, que es un gran gobernador (de Corrientes) y se integrará a la Mesa Nacional», señaló.
El gobernador Valdés era el candidato que quería Mauricio Macri como presidente de la UCR, en medio de la fuerte tensión que hay en Juntos por el Cambio y contra el PRO por el apoyo explícito al gobierno de Javier Milei y algunas brasas que aun queman de las elecciones. Pero finalmente Macri, enfrentado duramente a Lousteau, perdió.
En esta misma línea, el exgobernador de Chaco, Ángel Rozas, dijo que «se han llegado a coincidencias» y que «no significa que el otro sector no participe, de aquí en adelante trabajaremos todos juntos», aclaró Rozas.
Sobre la jornada que se desarrollaba esta tarde en el Comité Nacional para elegir al nuevo presidente de la UCR -cargo que se disputaron el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y Lousteau- el santafesino Pullaro contó más temprano a la prensa que espera que la nueva presidencia «reordene el partido y fortalezca la voluntad política».
«Primero hay que reordenar el partido para que se sienta interpelado y se involucre en los debates de Argentina y fortalezca la voluntad política para que los argentinos se sientan representados por nuestro partido», apuntó el mandatario santafesino.
Además, consideró como «importante» que la UCR se constituya como «un partido de futuro que le hable a los jóvenes, la clase media y a los jubilados sobre un proyecto de país». «El radicalismo tiene expectativas de trabajar fuerte y consolidar una alianza y un frente político para las elecciones de 2027», sostuvo.
Cuatro delegados por provincia, dos representantes de la Juventud Radical, la Franja Morada, los Trabajadores Radicales y el Foro de Intendentes formaron parte de los 106 delegados que debatieron en el Comité Radical.
ELDETAPEWEB.COM