“Si no se hace esa obra de una represa retardadora, vamos a seguir sufriendo esas consecuencias e incluso aún peores porque" …
El intendente de Pérez, Alejandro Marinsaldi, informó que después del mediodía de este jueves la situación si bien estaba controlada era crítica en varias zonas de la ciudad donde el agua llegó a alcanzar el metro y medio de altura. El mandatario local reclamó una vez más la necesidad de concretar obras hídricas que hace más de diez años deberían haberse hecho: “Si no se hacen vamos a seguir sufriendo estas consecuencias e incluso aún peores porque cada vez las precipitaciones son más y puede ser sumamente grave para la ciudad”.
Con el decreto firmado que declara la Emergencia Hídrica en la ciudad, de los más de 200 evacuados que había este jueves a la mañana, en horas de la tarde la cifra había descendido a 130 porque muchas personas lograron retornar a sus hogares. Sobre la situación actual, Marinsaldi comentó: “Nuestro inconveniente empezó con la cantidad de lluvia caída pero también se acentúa ahora cuando empiezan a bajar las aguas de manera estrepitosa, con mayor fuerza. Por lo menos por 24 horas más no se podrá poner en funcionamiento la segunda bomba desagotadora en funcionamiento”. Después de solicitar colaboración al gobierno de la provincia, prometieron enviar fondos para colaborar en la solución de este problema que llevará unos días hasta volver a la normalidad.
Hay dos máquinas que están instaladas, una está funcionando en la denominada Curva de la Muerte, sobre Ruta Nacional 33, saliendo de Pérez, yendo para Zavalla. La otra está instalada pero no está activa en Av. de las Américas en la intersección con Santiago del Estero. “Allí hay un canal que viene hasta donde está la bomba desagotando, sacamos el agua de allí y la mandamos al canal de Ludueña”, explicó Marinsaldi.
El intendente también remarcó que existen obras complementarias que hace más de diez años que deberían haberse hecho. Mencionó que esto corresponde al Campo Calvo, donde hay que hacer una expropiación para poder trabajar y darle curso a esa obra con la Dirección de Hidráulica de la provincia.
“Si no se hace esa obra de una represa retardadora, vamos a seguir sufriendo esas consecuencias e incluso aún peores porque cada vez las precipitaciones son más y puede ser sumamente grave porque no se puede responder ante la necesidad urgente”, agregó.
Toda el agua que está ingresando a Pérez por los campos del cementerio, ingresan a Barrio Villa América, Terraplén, La Palangana y Mitre. Ese caudal de agua proviene de Soldini y Arnold. “Si se hiciera esta obra tan importante como corresponde disminuiría hasta un 50% del agua que ingresa a la ciudad”, informó Marinsaldi.
–Municipalidad de Pérez