Puerto San Martín.— Estados Unidos será el destino del primer embarque de biodiesel que realizará una empresa del cordón industrial y que zarpará del muelle de Terminal 6 de esta ciudad el próximo jueves en el buque Stolt Integrity. Marcelo Abram / La Capital
Puerto San Martín.— Estados Unidos será el destino del primer embarque de biodiesel que realizará una empresa del cordón industrial y que zarpará del muelle de Terminal 6 de esta ciudad el próximo jueves en el buque Stolt Integrity.
A un año del inicio de su construcción, y pocos días después de su puesta en funcionamiento, la empresa Ecofuel realizará su primera carga de exportación de 5.000 toneladas métricas de biodiesel al 100%, también llamado comercialmente Metilester de Soya o Argentine Soyoil Fame, un producto demandado en el mercado internacional, en el cual la Argentina ya tiene ganado un lugar único.
El muelle de Terminal 6 se ubica en el kilómetros 456 del río Paraná, a la altura de la ciudad de Puerto General San Martín, y el complejo compuesto por Terminal 6-T6 Industrial es propiedad de Aceitera General Deheza y de Bunge Argentina.
En octubre de 2006 ambas firmas decidieron invertir en el promisorio campo de la bioenergía construyendo una planta para transformar parte del aceite de soja producido en las plantas procesadoras de T6 Industrial en un producto de mayor valor agregado, a la vez que integrado con el proceso y los servicios a las cargas que ya contaba este complejo portuario industrial.
Así nació Ecofuel SA, que cuenta con una moderna planta compuesta de dos sectores, el primero es una planta de pretratamiento que recibe aceite crudo procedente de las plantas de extracción contiguas, que se prepara para su conversión en biodiesel semirrefinado.
Esta planta fue puesta en marcha el 17 de septiembre pasado y cuenta con una producción de 1.000 toneladas diarias, que prácticamente equivalen a una refinería de aceite comestible, a excepción de que no está incluido el paso de desodorizado.
El otro sector es la planta de biodiesel destinada a la elaboración propiamente dicha del combustible. Allí se realiza el proceso de transesterificación del aceite. Esta unidad inició sus operaciones el 12 de octubre pasado y posee una capacidad de producción de 600 toneladas por día.
Calidad internacional. La producción anual programada para Ecofuel alcanza las 240 mil toneladas métricas de biodiesel 100%, cuya calidad se adecua a lo que marcan las normas internacionales. Este combustible de origen agroindustrial, tan demandado ante la creciente conciencia sobre protección medioambiental y la inserción de nuestra producción agroindustrial en el campo de la energía renovable.
Ecofuel cuenta con una dotación de 24 personas empleadas en forma directa entre personal operativo, administrativo y staff, y emplea en forma indirecta a una cantidad algo mayor. Se encuentra emplazada sobre un terreno de ocho hectáreas, ubicado al lado de las plantas procesadoras de soja de T6 Industrial, donde se obtiene el aceite, y a su vez recibe de Terminal 6 el servicio de manejo de su materia prima y el embarque de su producción.
Las ventajas de esta ubicación y asociación ya han atraído a otros inversores en el negocio del biodiesel, como la firma Unitec Bio, del grupo Eurnekian, que ha comprado un terreno contiguo al de Ecofuel y está instalando una planta de biodiesel que recibirá la materia prima de T6 Industrial y embarcará su producción por Terminal 6.