Tras el anuncio de la Presidenta sobre denunciar la militarización del Atlántico Sur, diversos referentes políticos hicieron sus declaraciones…
El Senador RUBEN GIUSTINIANI
COINCIDE EN DENUNCIAR ANTE LA ONU LA MILITARIZACIÓN DEL ATLÁNTICO SUR POR PARTE DE GRAN BRETAÑA
“Comparto la necesidad de presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la presencia de efectivos militares y al envío de Gran Bretaña del destructor HMS Dauntless a las Islas”, sostuvo Rubén Giustiniani, senador nacional y Presidente del Partido Socialista.
“Hay que continuar con el reclamo por la soberanía de Malvinas en el camino de la firmeza y con vocación pacífica –destacó el senador socialista- no sólo como una política de Estado Nacional sino también mantener esta iniciativa como política regional”.
Rubén Giustiniani, secretario de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, señaló además que con el decreto por el cual se levantará el secreto del Informe Rattenbach “se reconoce el derecho que tiene la sociedad de acceder a la información sobre lo sucedido durante la guerra de Malvinas”.
El legislador santafesino fue el único senador que participó de la comitiva oficial que viajó a la ONU el pasado 22 de junio donde los 29 países del Comité de Descolonización aprobaron por unanimidad el proyecto de resolución que acompañaron todos los países latinoamericanos y que reclama una solución a través del diálogo por los derechos sobre las Islas Malvinas.
Giustiniani participó esta tarde del acto encabezado por la presidenta Cristina Kirchner que se realizó en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada junto a gobernadores, legisladores y ex combatientes de Malvinas.
El Diputado AGUSTIN ROSSI
Valoró el mensaje presidencial sobre Malvinas y expresó su repudio ante las agresiones recibidas por Díaz Bancalari
El presidente de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria Agustín Rossi considero que "el planteo realizado por nuestra Presidenta acerca de la causa Malvinas requiere del acompañamiento unánime de todas las fuerzas políticas".
"Malvinas es una causa de todos los argentinos y fue un enorme gesto que todo el arco político, representado en los lideres parlamentarios de todas las fuerzas partidarias, haya estado presente en la Casa Rosada", valoró Rossi.
"La decisión de la Presidenta de la Nación de dar plena difusión del Informe Rattenbach, después de décadas de ocultamiento, es un hecho trascendente para seguir recuperando la memoria histórica sobre nuestro pasado reciente", expresó el diputado kirchnerista. Pero destacó que "las palabras de la Presidenta dejaron en claro que Malvinas no solo es una cuestión del pasado sino un tema que hace al futuro de la región". "Hace tiempo que venimos observando cómo la disputa por los recursos naturales es motivo de guerras en distintos puntos del planeta", dijo.
"Tenemos que tener una unánime actitud de rechazo a toda forma de colonialismo y a todo intento de militarización del Atlántico Sur", dijo Rossi. Y valoró la decisión presidencial de que "nuestro país haga una presentación formal ante el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de ONU"
Rossi expresó además en nombre de todo el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria su más enérgico repudio a las agresiones recibidas por el diputado José María Díaz Bancalari al finalizar el acto. "Es una pena que algunos hayan aprovechado una oportunidad como ésta para fines violentos y merece nuestro mas absoluto rechazo", considero Rossi.
Rossi llego a la Casa Rosada junto al presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez; y a los lideres parlamentarios de la UCR, Ricardo Gil Lavedra; del PRO, Federico Pinedo; de Nuevo Encuentro, Martín Sabatella; del FAP, Juan Carlos Zabalza; de Unión por Todos, Patricia Bullrich; de Unión Peronista, Felipe Sola; del Frente Peronista, Francisco De Narvaez; del Frente Cívico por Santiago del Estero, Norma Abdala de Matarazzo; entre otros.
El Presidente de la UCR, Mario Barletta:
"No hay que descartar ninguna posibilidad de reclamar"
El titular del comité nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) afirmó que "no hay que descartar ninguna posibilidad para seguir con el reclamo de soberanía de las Malvinas", en referencia al anuncio presidencial de que la Argentina reclamará ante Naciones Unidas por al mlitarización del Atlántico Sur.