Tuvo que intervenir la intendenta porque varias entidades se negaban a participar. Convocaron ayer a una reunión urgente
Tuvo que intervenir la intendenta porque varias entidades se negaban a participar. Convocaron ayer a una reunión urgente.
Los cambios que la próxima Fiesta de Colectividades tendrá en el predio del Parque Nacional a la Bandera no terminan de convencer a algunos de los integrantes de las diferentes entidades que conforman la asociación de centros extranjeros de Rosario.
Tras un fin de semana donde la 29ª edición del encuentro estuvo a punto de peligrar, la intendenta Mónica Fein tuvo que convocar ayer a una reunión donde garantizó a los participantes obras de desagües y electricidad del predio, medidas de seguridad y espacio para la circulación del público, además del regreso a su lugar original para el año que viene cuando la fiesta cumpla 30 años.
Tras la reunión, en la que también participaron responsables de diferentes reparticiones, la presidenta Asociación de Colectividades Extranjeras, Lidia del Grosso, confirmó que "con las garantías que se dieron, el encuentro se va a hacer a partir del 15 de noviembre".
Las obras en los galpones de la Ciudad Joven sobre el río Paraná y los trabajos de remodelación a lo largo de la avenida Belgrano para el lanzamiento del Dakar durante los primeros días de enero próximo —que en ningún caso dependen de la Municipalidad, sino de los gobiernos provincial y nacional respectivamente— fueron los que obligaron a pensar en un corrimiento de 17 stands hacia el sector sur del parque llegando hasta el terreno ubicado detrás de Canal 5.
Conflicto. Las modificaciones, la falta de obras de desagües e iluminación, la mudanza a "parcelas" más pequeñas y escaso espacio para la circulación del público, no convenció a las autoridades de muchas de las entidades y, en una asamblea realizada el viernes pasado, casi la totalidad de las colectividades planteó que en esas condiciones la fiesta no podía realizarse.
Por eso, el mismo sábado hubo una primera reunión con responsables de diferentes áreas de la Intendencia y ayer mismo Fein convocó a un encuentro en el Palacio de los Leones, del que también participaron los secretarios de Obras Públicas, Omar Saab; Turismo, Héctor De Benedictis, y Cultura, Horacio Ríos, además del titular de Prevención y Seguridad Ciudadana, Luis Baita.
Las diferentes regiones de Italia, aparte de Croacia, Alemania, Argentina, Brasil, Palestina, Chile, Paraguay, Israel, Bolivia y Cuba, entre otras, deberán trasladarse.
"La principal preocupación es la falta de espacio para la circulación de gente y temen que se generen amontonamientos, pero la Municipalidad ha dado garantías de que se trabajará en la seguridad porque todos estamos muy sensibles con el tema de la seguridad y queremos evitar cualquier situación de riesgo", indicó Del Grosso.
Además afirmó que "se garantizaron las obras necesarias", en referencia a la estabilización del terreno, la construcción de desagües, la iluminación y la apertura de calles para circular.
A favor. Tras escuchar a la intendenta y los funcionarios de las diversas áreas y, en una asamblea improvisada, los referentes de las instituciones se decidieron a favor de la realización de la fiesta.
Si bien hubo negativas y abstenciones, la presidenta de la entidad que nuclea a las colectividades afirmó que "el 15 de noviembre comenzará el encuentro y se retornará el año próximo al espacio original".
Sin embargo, aún resta por decidirse hoy qué lugar ocupará cada entidad y allí algunas entidades podrían terminar de definir su participación en la fiesta.
La Capital