Magnífico desenlace tuvo la máxima exigencia del fin de semana de Turismo Carretera en el autódromo santiagueño de Río Hondo, escenario del quinto capítulo de la edición 2010. Las retinas de los amantes del deporte motor satisfechas por lo observado en la carpeta asfáltica de uno de los mejores circuitos del país. Los protagonistas transpirados y con las pulsaciones a full. Los autos castigados y a la espera del banderazo final para hacer descansar a los elementos de competición que lo conforman y pensar en lo que viene. Los pilotos orgullosos por lo entregado en pista. Lo concreto fue que Matías Rossi (Chevrolet) tuvo que exponer al máximo su sabiduría conductiva para defender lealmente la punta de la competencia y festejar en lo más alto del podio. Aunque fue de semáforo a bandera, Diego Aventín (Ford) lo peleó arduamente durante 15 vueltas y no logró traspasarlo. Gabriel Ponce de León (Ford), tal vez el menos sudado de los tres que subieron al podio, arribó tercero y se posicionó en la cima del certamen, que, a pesar de otro éxito de la marca del moño, todavía se inclina para los del óvalo.
"Hicimos una gran carrera pese a que en las últimas vueltas comenzamos a tener una perdida de aceite que nos complicaba a la hora de doblar, siempre mantuve la calma y pude aguantar los ataques de Diego Aventín” expresó Rossi.
En la largada se adelantó bien a Mariano Werner (Ford) y empezó a edificar el triunfo. Pero en ningún momento pudo realizar una diferencia que lo tranquilice. Promediando la competencia, apareció un tapado, no estaba en los planes de nadie previo a la final, y le complicó el libre accionar al Granadero. Diego Aventín fue de menor a mayor. En silencio. Largando desde una posición expectante, superó a Ponce de León, primero, posteriormente a Mariano Altuna (Chevrolet) y en la 10ma vuelta, tras el ingreso del Pace Car por el abandono de Christian Ledesma (Chevrolet), hasta aquí puntero del torneo, en un lugar peligroso, el Pumita afiló sus garras y fue en busca del mayor anhelo. Primero superó a Werner. Cuando lo logró, casi sin exigencias, empezó a descontarle a Rossi y se le puso al acecho. En algunos sectores el Ford transitaba mejor, pero luego el Chevrolet hacía lo propio en otros. En ningún momento hubo razones para relajarse, al contrario, la exigencia era tal que el final estaba abierto. Cualquiera de estos dos podría haber ganado. Un interminable abanico de maniobras cobró protagonismo. Fueron muchas, todas con buena fe y al límite. Finalmente Rossi pudo aguantar la cima, Aventín se tuvo que conformar y Ponce, que se benefició por ésta puja, se permitió soñar.
Párrafo aparte para el campeón, Emanuel Moriatis (Ford). Largando desde el 45to lugar avanzó insaciablemente y llegó 13ro, por delante de Norberto Fontana (Torino), Guillermo Ortelli (Chevrolet) y Lionel Ugalde (Ford), todos de excelente performance tras largar muy relegados.
Excelente paso de la máxima nacional por tierras santiagueñas. Ahora, el fin de semana del 21, 22 y 23 del corriente, el autódromo de Rafaela será anfitrión de la próxima cita.
Final TC, Río Hondo, 25 Vueltas (principales posiciones)
1- Matías Rossi, Chevrolet 41m14s690 a 158.238 Km/h
2- Diego Aventin, Ford a 0s529
3- Gabriel Ponce de León, Ford a 0s883
4- Mariano Altuna, Chevrolet a 6s621
5- Mariano Werner, Ford a 7s025
6- Leonel Pernía, Chevrolet a 7s261
7- Juan Pablo Gianini, Ford a 11s557
8- Jonatan Castellano, Dodge a 11s904
9- Juan Manuel Silva, Ford a 12s410
10- Omar Martínez, Ford a 16s281
11- Omar Tanoni, Ford a 16s513
12- Julio Catalán Magni, Dodge a 17s510
13- Emanuel Moriatis, Ford a 19s279
14- Norberto Fontana, Torino a 20s584
15- Guillermo Ortelli, Chevrolet a 25s412
Campeonato (corridas 5 fechas de 16)
1- Gabriel Ponce de León, Ford 74.5 unidades
2- Mariano Werner, Ford 71
3- Emanuel Moriatis, Ford 69
4- Christian Ledesma, Chevrolet 68.5
5- Rossi, Chevrolet 60
6- Diego Aventin, Ford 53
7- Mariano Altuna, Chevrolet 51
8- Lionel Ugalde, Ford 50
9- Jonatan Castellano, Dodge 50
10- Omar Martínez, Ford 47
11- Juan Bautista De Benedictis, Ford 43
12- Juan Manuel Silva, Ford 38
Fuente: Alfredo Araujo, Autopasión. Foto: Prensa ACTC