La película argentina “XXY”, de Lucía Puenzo, obtuvo el premio Goya a la mejor película no española en la entrega de los galardones más importantes del cine en castellano,
“XXY” es una multipremiada película que fue incluso elegida por la Argentina para competir por el Oscar de Hollywood, aunque luego fue dejada de lado, y compitió con “La edad de la peseta”, de Cuba, “Mariposa negra”, de Perú y “Padre nuestro”, de Chile.
Protagonizada por Ricardo Darín, Valeria Bertucelli, Inés Efron, Carolina Peleritti y Germán Palacios, “XXY” narra el drama de una chica intersexual que defiende su derecho a que sus padres no decidan su futuro para hacerlo ella misma.
La cineasta Lucía Puenzo fue colibretista de “La puta y la ballena”, de su padre Luis, y tiene como proyecto un libro producido en los Estados Unidos sobre asunto de Stephen King. Minetras tanto prepara “El niño pez”, sobre novela propia.
Por otro lado,
‘La soledad’ da la sorpresa y se lleva mejor película y mejor director
De las dos que eran favoritas, ‘El orfanato’ gana siete premios y ‘Las trece rosas’ se queda con cuatro
Ni El orfanato, ni Las trece rosas ni siquiera Siete mesas de billar francés. Al final hubo sorpresa en la noche de los Goya y La soledad fue elegida como mejor película. Jaime Rosales también se llevó el premio como mejor director por su segunda película, que cuenta la historia de cinco mujeres que se enfrentan y luchan con la vida.
Al final, sin necesidad de recortar los premios a documentales, se consiguió que la gala fuera corta. A penas dos horas y media para entregar todos los premios que quedaron repartidos: El orfanato ganó claramente con siete premios, incluyendo mejor guión original y mejor director novel. Juan Antonio Bayona confesó que la película «ha colmado todas sus expectativas» y que ya ha firmado con una productora estadounidense para hacer un remake que no dirigirá él.
Las Trece Rosas se llevó cuatro, entre ellos a la fotografía de Jose Luís Alcaine.
Siete mesas de billar francés se quedó con los dos premios a la interpretación femenina de Maribel Verdú y Amparo Baró, principal y de reparto respectivamente. Verdú, que recogió el galardón de un emocionado José Coronado, quiso agradecérselo a su compañera Blanca Portillo (que ya ha recogido dos premios por su interpretación).
Y Landa no pudo hacer doblete y sólo subió para recoger, casi sin palabras, el premio honorífico de este año, que recibió con la sala en pie. Al final el mejor actor fue Alberto San Juan, por su interpretación de un músico de jazz sin éxito que regresa a su pueblo para compartir las últimas horas con su padre moribundo en Bajo las estrellas.
El gran ausente de la gala fue Javier Bardem, que también se llevó el premio al que optaba como productor del documental Invisibles, en colaboración con Médicos del mundo.