Los residuos radiactivos de los reactores 3 y 4 quedan casi al descubierto
Lucha contrarreloj en Fukushima para evitar una fusión
Los residuos radiactivos de los reactores 3 y 4 quedan casi al descubierto
El Ejército trata de refrigerar con agua los reactores con camiones cisterna y helicópteros. Los residuos radiactivos del reactor 3 y 4 están a punto de quedar al descubierto en la piscina. El OIEA confirma que los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 corren riesgo de fusión
El Gobierno japonés lucha contrarreloj para evitar una fusión de los núcleos de los reactores en la central de Fukushima.
Las últimas informaciones difundidas por la Agencia de Energía Atómica japonesa dicen que el reactor 4 sigue en "serias complicaciones", informa REUTERS. El Ejecutivo ha tratado, a la desesperada y durante todo el día de hoy, de refrescar los reactores con un cañón de agua dirigido desde cinco camiones cisterna facilitados por el Ejército estadounidense intermitentemente.
Después de una pequeña suspensión por el alto nivel de radiación de la zona, han reactivado la operación durante 40 minutos, aunque ya ha terminado, según informa el canal de televisión CNN citando a al ministro de Defensa. El ministerio ha informado también de que mañana viernes retomarán la operación, de nuevo con camiones cisterna y helicópteros.
El ejecutivo había decidido, así, refrigerar por las bravas los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima después de comprobar que están perdiendo mucha agua y las barras de combustible están a punto de quedar al descubierto. La operación de los camiones cisterna se vio precedida de otra con varios helicópteros del Ejército, que durante la mañana han rociado con agua de mar el reactor 3 (el más peligroso porque contiene plutonio en lugar de uranio).
Las aeronaves lanzaron en cada uno de sus cuatro vuelos 7.500 litros de líquido. Tras el cañón de agua de los camiones, el Ejército ha retomado el trabajo de los helicópteros y ha informado de que desde el reactor 2 se percibe la salida de humo blanco.
Fuente: Diario El Pais (España)